La economía canaria será incapaz de crear empleo en 2010

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, prevé que el Archipiélago no creará puestos de trabajo durante 2010, manteniéndose un paro estabilizado en las cifras actuales. "El desempleo se mantendrá en torno a los 250.000 parados; es muy difícil que sea menos", dijo Rodríguez, que vaticinó que "el 2010 no va a ser un año fácil para el empleo en España".

El titular autonómico de Empleo señaló que la evolución del paro se mantiene estable en las Islas desde mayo de este año, aunque en 2008 se verificó una importante destrucción de puestos de trabajo. "En este último año Canarias está entre las comunidades en las que menos ha crecido el paro", afirmó. A su juicio, la evolución de estas magnitudes dependerá en las Islas del comportamiento del sector turístico, pero advirtió que para que comience a generarse trabajo es necesario que la economía crezca por encima del 2%, una cifra superior a las previsiones que se manejan para el año que viene.

Ante esta situación, Rodríguez considera prioritaria una reforma del mercado laboral que aporte una mayor flexibilidad a la hora de contratar, sin perder la seguridad en los empleos, lo que llamó "flexiseguridad". Quiso dejar claro que su propuesta no pasa por el despido libre. "Nadie en el Gobierno de Canarias ha hablado de despido libre", dijo, para disentir con la patronal en su idea de reducción de las indemnizaciones a los despedidos. "No estoy de acuerdo con la reducción de las indemnizaciones en caso de despido de los trabajadores", explicó.

Rodríguez instó al Gobierno central a aprobar algunas de estas medidas el mes que viene, con carácter urgente, para afrontar el alto nivel de desempleo que soporta España. Entre éstas citó la creación de un contrato en prácticas como el que existe en otros países de Europa, que permita a los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo, así como la bonificación de las cuotas de la seguridad social a las pymes que mantengan los empleos de sus plantillas de trabajadores.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La economía canaria será incapaz de crear empleo en 2010". Fecha de publicación: 29/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-economia-canaria-sera-incapaz-de-crear-empleo-en-2010/

Responder