La dirección de Spanair y los sindicatos se reúnen de nuevo el viernes en Palma

PALMA DE MALLORCA. La dirección de Spanair y los sindicatos se reunirán de nuevo el próximo viernes en Palma, después de que el encuentro mantenido la semana pasada en Madrid finalizara sin poder constituirse la mesa de negociación, ocasión en la que los sindicatos solicitaron a la empresa datos concretos del plan de viabilidad para poder "estudiarlo" y así definir un posible calendario de la negociación.

Según informaron fuentes de Spanair , la reunión, que tendrá lugar en el Hotel Royal Cristina del Arenal tiene como objeto ofrecer a los sindicatos "información más detallada y pormenorizada" sobre el plan, que permita "avanzar en la constitución de la mesa negociadora". La reunión arrancará a las 11:00 horas y se prolongará por la tarde.

Las mismas fuentes señalaron, por otra parte, que los doce grupos de directivos formados el pasado día 18 siguen trabajando en el contenido del plan, cuyo objetivo es trazar estrategias viables que permitan a la compañía reducir costes y ganar en eficacia. Los grupos trabajan en cuatro pilares estratégicos: redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y captación de ingresos.

La crisis que atraviesa el sector aéreo, acrecentada por la escalada del precio del combustible, ha forzado a la aerolínea a elaborar un plan de viabilidad que supondrá el despido de 1.100 trabajadores, muchos de los cuales empleados en Palma. El recorte afectará tanto a trabajadores de tierra como a pilotos y auxiliares de vuelo. La salida de la compañía de estas personas representa una parte de los 90 millones de euros de ahorro que se ha fijado la aerolínea.

Esta reducción de la plantilla se realizará mediante un ERE, pero antes de la presentación formal de este procedimiento la dirección cree "conveniente llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones para la extinción de los empleos, traslados y todas las medidas del Plan", según informa la empresa en su boletín interno.

Así, la dirección ha propuesto a los sindicatos la elaboración conjunta de un calendario de la ejecución del plan, aunque ya es seguro que el próximo 14 de septiembre dejen de operar los primeros ocho aviones del total de quince que retirará la aerolínea, por lo que la empresa "quiere llegar a un acuerdo antes de esa fecha".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "La dirección de Spanair y los sindicatos se reúnen de nuevo el viernes en Palma". Fecha de publicación: 29/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/la-direccion-de-spanair-y-los-sindicatos-se-reunen-de-nuevo-el-viernes-en-palma/

Responder