La crisis amenaza con el despido del 20% de los periodistas en España

MADRID – La crisis económica podría acarrear, de ahora al 2010, la pérdida de 5.000 empleos de periodista en España, el 20% de los trabajadores del sector, advirtió este sábado la Asociación de la Prensa Madrileña (APM).

El presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, reclamó medidas contra esta "catástrofe" durante una manifestación organizada en Madrid para defender el trabajo de los periodistas, a la que acudieron unas 150 personas.

Los medios españoles están siendo golpeados duramente por la crisis económica, con una pérdida estimada del 30% de sus ingresos publicitarios a principios de 2009. Algunos, como el diario gratuito Metro, han cerrado y otros muchos han presentado planes de reducción de efectivos.

Urbaneja precisó el sábado a la AFP que unos 1.600 periodistas han perdido su empleo después del pasado verano y que se podría llegar a los 5.000 despidos antes de 2010 si no se toman medidas para acabar con esta situación.

"Somos una especie en vías de extinción", agregó por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias.

La APM reclamó el sábado la puesta en marcha de un "pacto para el empleo" que permita a largo plazo proteger los empleos en un sector afectado a la vez por la crisis económica y por la revolución tecnológica. También reclamó a los propietarios de los medios que inviertan, a las empresas que no reduzcan sus gastos en publicidad y al Gobierno que controle más estrictamente la precariedad del empleo en este sector.

La prensa escrita diaria en España, floreciente hasta 2008, especialmente por el ‘boom’ inmobiliario, basaba el 60% de sus ingresos en la publicidad.

 

Dejá un comentario