Kritz de SELS estimó que el empleo crecerá por debajo del 3%

Los planes de inversión y contratación de personal de las empresas se ven afectados por la "incertidumbre electoral", advirtió el analista Ernesto Kritz, y estimó que el crecimiento del nivel de empleo será este año inferior "al 3 por ciento".

"El año electoral influye sobre el mercado laboral por alguna incertidumbre que hay, que afecta a los niveles de inversión y contratación de nuevos empleados", evaluó Kritz.

No obstante, el consultor especializado en temas laborales remarcó que "esto no significa que el empleo no va a crecer".

Kritz proyectó que "el nivel de empleo va a seguir aumentando, aunque a un ritmo menor al que se registraba unos años atrás", y calculó que ese repunte "va a estar por debajo del 3 por ciento".

Para el especialista, la incertidumbre por el futuro electoral es "independiente" del tamaño de las empresas, e impacta en todos los segmentos, aunque explicó que siempre es más notorio en las grandes compañías "porque marcan el rumbo del mercado laboral".

Asimismo, señaló que actualmente "los planes de inversión de responden más al acompañamiento de la demanda, que a un incremento de la capacidad productiva de las empresas".

A su vez, juzgó que "es difícil" saber si jugará a favor de una mejora en la situación laboral una continuidad del actual gobierno o la elección de un referente de los partidos políticos de la oposición.

"Es difícil determinarlo porque todavía ni siquiera hay propuestas en este campo. Del gobierno se supone que habrá una continuidad del modelo, pero de los referentes de la oposición no se saben cuales son sus programas para abordar el área laboral". Por otra parte, consideró que "los conflictos laborales existentes no son tantos en relación a la cantidad de negociaciones paritarias que hay abiertas", aunque si recalcó que "son muy notorios" por las presiones que ejercen los sindicatos."En los conflictos aumentó el nivel de presiones, que van más allá de lo habitual en una negociación salarial donde debe haber concesiones recíprocas", alertó.

En este sentido, opinó que "hay una interacción un poco complicada" porque los sindicatos están reclamando niveles de aumentos salariales nominales "que retroalimentan la inflación".

A su criterio, los gremios en sus planteos "quizás estén sobreestimando un poco las inflación para este año" y por eso "hay un piso alto de demanda de salario"."En este año electoral, vamos a tener un crecimiento moderado del empleo, y en el sector formal de la economía habrá un sostenimiento del salario real. Las actividades que tienen más capacidad de negociación por la presión que ejercen sus sindicatos tienen más chances de mantener el nivel de sus sueldos e incluso de mejorarlo", concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Kritz de SELS estimó que el empleo crecerá por debajo del 3%". Fecha de publicación: 12/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/kritz-de-sels-estimo-que-el-empleo-crecera-por-debajo-del-3/

Responder