Jornadas de seguridad en la utilización del equipamiento electromédico y áreas de salud

En los últimos años, el avance tecnológico en equipos y software empleados como parte del equipamiento para uso médico, ha permitido mejorar el diagnóstico y reducir los plazos de tratamiento en pacientes
Esta condición es altamente efectiva y favorable para mejorar la calidad de vida de la población en general, pero la virtuosa espiral ascendente de la innovación y el avance tecnológico, al menos requiere de una ordenada progresividad, en aplicación de regulaciones apropiadas que permitan dar cobertura a los siguientes riesgos:
•    Riesgos de energía.
•    Riesgos biológicos.
•    Riesgos ambientales.
•    Riesgos resultantes de salidas incorrectas de energía y substancias.
•    Riesgos relacionados con el uso de los dispositivos médicos.
•    Interfase de usuario inapropiada, inadecuada o muy complicada.
•    Riesgos provenientes de fallas funcionales, mantenimiento y envejecimiento.
Cuando las regulaciones no son soportadas por normas específicas para la evaluación de la conformidad (ISO/CASCO), se debilita la sustentabilidad para el segmento de “más y mejores” equipos electromédicos, en rigor, se facilita y abona el desarrollo de mercados comerciales donde prevalece el “menos por menos”, y junto a ello la potencialidad de mala praxis en aplicación de productos médicos con algún grado de electrotecnología.

Objetivo y alcance:
Facilitar la aplicación de las recomendaciones de la OMS en la materia. Para ello, la calidad de los ponentes y sus temas específicos, permitirán establecer un hilo conductor entre todos los involucrados en la cadena de valor, que da sustento a la producción, importación y utilización segura y responsable de los equipos y dispositivos electromédicos.

Grupo Focal:
Especialidades médicas alcanzadas por el temario: Alergología, Algología, Anestesiología, Angiología y cirugía vascular, Audiología, foniatría, Bariatría, Cardiología, Cirugía plástica y reconstructiva, Coloproctología, Dermatología, Dermatología pediátrica, Endocrinología, Endoscopía, Endodoncia, Gastroenterología, Genética, Geriatría, Gerontología, Hematología, Hemato-Oncología, Hepatología, Imagenología, Infectología,  Inhaloterapia, Inmunología clínica y alergología pediátrica, Medicina física y de rehabilitación, Medicina Crítica, Medicina general,  Medicina del deporte,  Medicina Nuclear, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurocirugía, Neuroradiología, Neurofisiología, Neurología, Nutriología, Odontología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Patología, Pediatría, Perinatología Proctología, Psiquiatría, Radiología, Radioterapia, Rehabilitación pulmonar, Reumatología, Traumatología y ortopedia, Traumatología deportiva, Urología. enfermeros, y cualquier disciplina tecnológica relacionada con la atención al paciente.
>Personal técnico en el área de salud que utilicen dispositivos médicos en el cuidado del paciente o con responsabilidades en el soporte del equipo médico.
>Personal técnico en la “gestión responsable” del equipo médico.
>Productores, importadores, utilizadores, sindicatos, autoridades y agentes de fiscalización y vigilancia de mercado a nivel Municipal, Provincial y Nacional, asociaciones de consumidores, organismos de certificación, laboratorios de parte o de tercera parte.
Lugar:
Salón de eventos EBIS (EL ESTABLO) Ruta 7 y rotonda Nuestra Señora de Luján.  Luján, BA, Argentina.
GPS: S 34° 33.322 , W 059° 06.994 –  Ver en Google maps

Infraestructura:
Salón para 200 personas, con equipamiento multimedia. Amplia disponibilidad hotelera en proximidades del salón.  Recomendamos: Hotel http://www.hotelhoxon.com.ar –  http://www.hotellosmonjes.com.ar

Metodología:
Coordinación a cargo de Angel Cirocco, director de Shitsuke s.r.l. (Laboratorio de referencia de IRAM), bajo secuencia de ponencias alineadas con el objetivo, distribuidas en 4 mesas de trabajo.
Al final cada mesa y durante 15 minutos, se abre la interacción: Ponente-Moderador-Audiencia.
Moderadores:   >Ing. Pablo Massa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP  /  Ing. Roberto Vignoni, Director de carrera Ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica.

                       >Ing. Osvaldo D. Petroni, Director de Normalización IRAM.

Las conclusiones finales, serán consensuadas entre todos ponentes y organizaciones adherentes. La fecha estimada para la emisión del informe final, es el 30 de setiembre de 2009. El informe final será entregado a las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y publicado en medios gráficos. Será una herramienta efectiva para realimentar el sistema empleado en evaluar la conformidad de la seguridad y eficacia del equipamiento electromédico.

Inversión para los dos días de actividades, incluyendo: Desayuno almuerzo y certificados:
Participación: 400 $AR (bonificado 280 $AR)
Socios de las organizaciones adherentes: 350 $AR (bonificado 245 $AR)
Socios IRAM, AEA y/o clientes Shitsuke: 300 $AR (bonificado 210 $AR)
Bonificación especial: 30% si la confirmación es realizada antes del 20 de Agosto de 2009.
Auditora y revisora de cuentas "ad honorem": Dra. Patricia Azparren. 
Confirmación de la inscripción.

Descargar programa

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Jornadas de seguridad en la utilización del equipamiento electromédico y áreas de salud". Fecha de publicación: 11/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/jornadas-de-seguridad-en-la-utilizacion-del-equipamiento-electromedico-y-areas-de-salud/

Responder