Jornada sobre regularizacion tributaria y empleo no registrado

BUENOS AIRES. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, participará l jueves en la jornada "Reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado", que organiza la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La apertura del encuentro, que se extenderá entre las 9 y las 11, estará a cargo del presidente de la CAC, Carlos de la Vega.

Echegaray estará acompañado por Iván Budassi, director general de Recursos de Seguridad Social; Angel Toninelli, director general de la Dirección General Impositiva (DGI); y Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización.

Tanto el titular de la AFIP como sus asistentes brindarán detalles sobre la "reglamentación de la ley de regularización tributaria y empleo no registrado", detalló un comunicado de la entidad empresaria.

Según anunció el gobierno a fines del año pasado, la regularización del empleo no registrado implicará beneficios por la registración de empleados "en negro", la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes.

En ese sentido, se liberarán infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, firmes o no y que no hayan sido pagadas o cumplidas con anterioridad a la vigencia de esta ley.

Para el caso de regularización de hasta 10 trabajadores se prevé la extinción de la deuda (capital e intereses) originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, incluyendo cuotas sindicales.

Las erogaciones que se regularicen, vinculadas con las relaciones laborales realizadas con anterioridad a la ley, no serán consideradas ganancias netas, gasto ni ventas para la determinación del impuesto a las Ganancias e IVA del empleador.

Los trabajadores incluidos en la regularización tendrán derecho a computar 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir los años de servicios para el sistema jubilatorio.

A partir del trabajador número 11, para acceder a esos beneficios se deberá cancelar sólo por dichos empleados las obligaciones adeudadas por capital e intereses en concepto de aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social.

Para ingresar al plan deberá ingresarse un pago a cuenta del 6% de la deuda y el resto se cancelará en 120 cuotas, con un interés anual de 6%, calculado sobre el importe de cada cuota.

En cuanto a la Promoción y Protección del Empleo Registrado, para el caso de inicio de una nueva relación laboral o la regularización de una preexistente regirá una reducción de las contribuciones vigentes con destino a los subsistemas de la seguridad social por el período de 24 meses.

El beneficio será una reducción de 50% para los primeros 12 meses y se disminuye a 25% para los 12 meses restantes.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Jornada sobre regularizacion tributaria y empleo no registrado". Fecha de publicación: 12/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/jornada-sobre-regularizacion-tributaria-y-empleo-no-registrado/

Responder