Importancia de la ergonomía en la salud ocupacional


Desde cualquier compañía se debe propiciar un buen ambiente laboral  para el personal y, para ello, el estudio del trabajo o ergonomía nos ayuda a saber cómo lograrlo.
Para conocer la importancia de la ergonomía en la salud ocupacional, lo primero a tener en cuenta es que desde las distintas compañías se debe promover el bienestar físico, mental y social de cada trabajador. Para llevarlo a cabo, se debe evitar el deterioro del trabajador a causa de las deficientes condiciones de trabajo. Para ello, uno de los tips es resguardar a los empleados de los peligros que pueden resultar de la exposición a agentes nocivos. Por otro lado, se debe cuidar a los trabajadores para que conserven su integridad fisiológica y psicológica. Así se ve que existen riesgos para la postura, para el sistema visual y cardiovascular de las personas y pueden ser el comienzo de enfermedades profesionales. Por eso, la ergonomía se refiere al hecho de ajustar el entorno de vida y trabajo a medida del trabajador en pos de su calidad de vida. Para lograrlo, desde las distintas compañías se debe propiciar la seguridad a través de un ambiente apto para el empleado. Las condiciones de trabajo es un punto crucial para optimizar la salud de los empleados ya que, entre otras cuestiones, al bajar el nivel de estrés y de fatiga física se logrará mayor efectividad en la producción. Así, desde las empresas deben encontrar otras alternativas de trabajo en contraste con el trabajo monótono y automatizado ya que lo único que logran es bajar el rendimiento del personal.
Por este motivo, la ergonomía en los puestos de trabajo están en estrecha vinculación ya que la postura, los esfuerzos, el ambiente como así también los medios de señalización son cruciales para resguardar la salud del personal.
En los diferentes puestos de trabajo es de suma utilidad el hecho de observar cuáles son los mayores peligros para tratar de disminuir los problemas del trabajador. Por un lado, los problemas posturales, los malos esfuerzos y los movimientos bruscos son los protagonistas en la jornada laboral de ciertos lugares de trabajo.
En el caso de los problemas posturales, muy frecuente en trabajos con tareas pesadas, así como en empleos de oficina, uno de los consejos es reducir los esfuerzos disminuyendo las cargas y cambiar las posturas evitando permanecer estáticos.
Entre uno de los efectos nocivos de las malas condiciones laborales se puede mencionar el factor psicológico como el estrés, la fatiga y la monotonía.

Medidas ergonómicas preventivas

Una de las ramas de la ergonomía es la que tiene en cuenta el aspecto físico, es decir, las posturas más adecuadas para la persona dentro del ámbito laboral. Esta apunta a evitar riesgos, por ejemplo, agacharse con las piernas derechas, girar con el cuerpo mientras se tiene peso encima o cargar peso en los hombros. Por el contrario, la ergonomía apela a cambiar hábitos laborales. Es decir, en vez de comportamientos como los anteriormente descriptos, las acciones correctas serían flexionar las rodillas al inclinarse, para que las piernas sean las que hagan fuerza y levantar los objetos hasta el pecho. Además, si el trabajador tiene que levantar una carga excesiva, debería ser ayudado por otro compañero.
Otra de las medidas de prevención a tener en cuenta se vincula con el hecho de informar al personal que debe caminar erguido y en lo posible sin carga. Asimismo, se debe transmitir que los empleados utilicen un calzado cómodo para que no tengan problemas si caminan por un largo tiempo. En cuanto a conducir un vehículo, se trata de informar que deben mantenerse un tanto alejados del volante. Por otro lado, al estar sentado uno tiene que procurar una postura cómoda, con sillas regulables para que la zona lumbar de la columna descanse correctamente, además de regularla en altura para que ambos pies toquen el suelo. La importancia de cumplir con las medidas radica en poder alcanzar posturas saludables en el ámbito laboral y resguardar la calidad de vida y de trabajo del personal.
De lo contrario, se puede llegar a tener, por ejemplo, una fatiga física debido a las malas posturas al sentarse ya que uno tiende a encorvar la espalda, torcer el cuello al mirar la pantalla y los brazos y manos mientras se escribe. Por eso se recomienda la utilización de equipos de oficinas ergonómicos, es decir, que la instalación y aparatos que estén en relación con los trabajadores respondan a las normas centrales de la ergonomía.
Ahora bien: Para quienes trabajan en oficinas y pasan largas horas frente a la computadora, la ergonomía piensa en ellos. Así, se ha dispuesto que la pantalla tiene que tener una buena definición sin destellos así se cuida la visión del trabajador. Asimismo, es recomendable que la pantalla de la computadora se incline y esté alejada del usuario 50 centímetros como mínimo. En cuanto al teclado, también debe estar situado de manera que el usuario esté confortable apoyando brazo y manos en el escritorio.
En cuanto al cuidado de los ojos, es fundamental tener presente que el uso de la computadora en exceso provoca una fatiga visual, al fijar los ojos durante un largo periodo de tiempo provocando ardor como dolores de cabeza. Para que esto no suceda, se debe evitar la opacidad en las imágenes y que la luz sea reflejada en la computadora siendo importante una adecuada iluminación en el lugar de trabajo.

Estimaciones

Según estadísticas, se estima que en Europa y Estados Unidos, entre el 50 y 90 por ciento de los usuarios de computadoras padecen fatiga ocular, con síntomas como ojos rojos y secos, lagrimeo y sensación de quemazón.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia, ha comprobado a través de estudios que al pasar cinco horas de trabajo frente a una computadora existen más riesgos de contraer serios problemas visuales. En definitiva, si no se fomentan medidas ergonómicas preventivas lo único que se genera es un mayor malestar en el personal y pérdidas para la empresa ya que existirá un descenso en la productividad porque el empleado no se encuentra en las mejores condiciones de trabajo.


Leave a Reply