IDEA organizó la jornada: Las Redes Sociales y las empresas

Con la presencia de destacados panelistas, directores de comunicaciones de empresas y representantes de consultoras  de comunicación, hoy se llevó a cabo en La Rural la jornada Las Redes Sociales y las Empresas,  organizadas por la División de Relaciones Institucionales de IDEA.

El evento fue abierto por el presidente de IDEA, Miguel Blanco, quien afirmó que “el impacto de las redes sociales en el mundo empresario es una realidad y, por lo tanto, ya no alcanza con monitorear los medios tradicionales. Cada vez es más importante el rol del Director de Comunicación dentro de la estructura empresarial, ampliando sus funciones -como la nueva gestión de la reputación on line- y su cercanía a los Ceos de las compañías. Una de sus fundamentales características es la comprensión profunda del negocio o actividad de la empresa para resguardar la imagen y proyectar la reputación de la compañía: no solo interna y externamente, sino también off line y on line.”

Con el propósito de promover el debate, la capacitación y la integración de las nuevas tecnologías al mundo empresario, Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa y Directora de la División Relaciones Institucionales de IDEA, presentó los resultados del Benchmarking: Gestión de Redes Sociales de las empresas realizado con la participación de 36 grandes empresas de las cuales el 72% fueron extranjeras y el 28% nacionales. Asimismo, el 67% de los consultados afirmó que sus compañías participan de las redes y que de las distintas áreas de la compañía las que más lo utilizan son las de Recursos Humanos (64%), Marketing (58%); y Relaciones Institucionales (17%). Si se trata de la reputación on line de la empresa, el sector de Relaciones Institucionales y Comunicaciones es la que más interviene con el 36% de las respuestas registradas.

Los principales temas que se abordaron fueron:
Reputación on line en las Redes Sociales. Disertaron Carlos Mazalán,  Director General de Mazalán Comunicaciones; Leandro Zanoni, Director de Tercerclick; y Marcos Christensen, Country Manager Argentina  & Uruguay ComScore. El moderador fue Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales La Rural.

Casos empresarios exitosos de estrategias y gestión de la comunicación en las redes. Se refirieron al tema Facundo Etchebehere, Director Relaciones Institucionales DANONE, quien explicó el caso de la fidelización de consumidores de la leche chocolatada Cindor; María Zavalski, Gerente de Canal Online Movistar Argentina explicó cómo la empresa usa las redes para hacer una atención personalizada de sus clientes; y Bettina Llapur como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Gas Natural Fenosa se refirió a la campaña de prevención en las redes sociales “Viví sin Monóxido”. El moderador fue Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales Frod Argentina.

El valor de Twitter como herramienta comunicacional, fue tratado por Juan Pablo Varsky, Periodista de Radio Metro, Diario La Nación, Directv, Vasky Sports con la moderación de  Geraldine Marino, Gerente de Comunicación  de Techint.

Manejo de crisis: las empresas y su relación con las redes sociales. Disertaron Gustavo Ripoll, especialista en redes sociales; Federico Rey Lennon,  Director Asociados Newlink Communications. Fue el moderador: Diego Dillenberger,  Director Periodístico Revista Imagen.
La influencia de los medios digitales. En este panel participaron Valeria Cavallo,  Directora Periodística Infobae; y Claudio Destéfano,  periodista especializado en temas empresarios y de sportbusiness, creador del d:biz. El moderador fue Heber Martínez, Gerente Relaciones Institucionales Telefé.

Todos los expositores aportadon interesantes datos y experiencias personales sobre el papel que tienen hoy las redes sociales. Por ejemplo, el especialista Carlos Mazalán indicó que “hay un cambio de paradigma, el poder de la comunicación está hoy en la gente. Las redes sociales son primero usadas por las personas y después por las empresas. Por eso representan una oportunidad”.

Por su parte, Leando Zanoni, de Tercerclick, agregó que “las redes sociales se anticipan, el mensaje comienza a estar primero en la gente y después en las empresas y medios”.  Recomendó tener una estrategia basada en “detectar los periodistas y líderes de opinión en la red, los perfiles de sus seguidores, ayudarlos a mejorar su perfil, capacitarlos e incluirlos en nuestra comunicación corporativa”.

Y Juan Pablo Varsky explicó que “hace dos años que descubrí twitter” y mi experiencia la resumo en la frase “viejo valores, nuevos medios”. Esto es que el uso de esta herramienta es el resultado, también, de mis más de veinte años de profesión. Hoy hablo como usuario, periodista y empresario. Y como periodista debo reconocer que “recibo muy buena información que antes era más difícil obtener”, explicó.” Y aconsejó a las empresas que decidan estar en twitter deben hacerlo “no por una cuestión formal sino porque tienen algo que decir”.

Todos los expositores coincidieron en que la duda empresaria acerca de si conviene o no relacionarse con las redes sociales ya no tiene vigencia  porque o se está por voluntad propia o por decisión de las propias redes.   
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "IDEA organizó la jornada: Las Redes Sociales y las empresas". Fecha de publicación: 14/06/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/idea-organizo-la-jornada-las-redes-sociales-y-las-empresas/

Responder