I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino en Barcelona

El objetivo es mostrar que las mujeres pueden dirigir sus carreras de forma estratégica sin ceñirse al modelo masculino.

 

La sede de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra acogerá del 16 al 19 de septiembre la celebración de un congreso pionero en Europa. Se trata del primer encuentro sobre Liderazgo Femenino que se realiza en el continente, y supone la internacionalización de un nuevo paradigma sobre cómo la mujer puede desarrollar de forma estratégica su carrera profesional.

Este nuevo concepto ha sido acuñado y desarrollado por Carmen García Ribas, promotora del congreso y directora del posgrado sobre Liderazgo Femenino que se imparte también en ESCI. Autora de varios libros relacionados con este tema como "Miedo a ser". García Ribas entiende que este congreso es ahora "más necesario que nunca". El hecho de que el modelo laboral imperante sea el masculino y el miedo a no gustar, a ser rechazada, que históricamente atenaza a las mujeres, impide a éstas liderar su trayectoria profesional de forma efectiva.

La dinámica actual, en la que los puestos directivos y de liderazgo se alejan de las mujeres, tiene además una clara repercusión económica para las empresas. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, la pérdida de talento femenino implica una pérdida de cerca de mil millones de euros al año, sólo en Barcelona.

Aunque el cuadro de ponentes aún no está cerrado, entre ellos se encontrarán el prestigioso sociólogo francés Alain Touraine, que hablará sobre El mundo de las mujeres, y el neurobiólogo y psicólogo estadounidense Kennet. M. Nowack, experto en recursos humanos y miembro del consorcio de la investigación de la inteligencia emocional. También está prevista la asistencia al congreso de la monja Teresa Forcades.

Además de las ponencias y las mesas redondas, el congreso también incluirá cinco mesas de trabajo: Mujer y Salud; Ciencia y Tecnología; Salud y Deporte; Economía y Empresa y Política y Medios de Comunicación.

El congreso está subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya y cofinanciado por el Fons Social Europeu. El encuentro está previsto que lo clausure el 19 de septiembre la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Las inscripciones, que son gratuitas, ya se pueden formalizar a través de la web www.liderazgofemenino.com

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino en Barcelona". Fecha de publicación: 08/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/i-congreso-internacional-de-liderazgo-femenino-en-barcelona/

Responder