Guía para la realización de una entrevista de análisis de tareas 3

Trabajador XXX lleva tres años en la empresa como comercial, aunque desde hace un año aproximadamente se le asignó directamente a venta, a solicitud propia. 

1- ¿Cuál es su puesto de trabajo?

Actualmente soy vendedor de la empresa.

2- ¿En qué consiste su puesto de trabajo? (tareas/funciones).

Visitar a clientes, unos porque nos lo demandan, pero en la mayoría de los casos, conseguir una entrevista para ofrecer los productos y servicios que tenemos.

3- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser un vendedor en su empresa?

Tener mucho amor propio e ilusión por la venta, así como tener confianza en el futuro, pues hoy por hoy la labor es dura, sobre todo cuando te encuentras ante un posible cliente que no te conoce a ti ni a tu empres y hay que empezar desde el principio a sabiendas de que lo más probable es que no te compre nada.

4- ¿Qué preparación y/o experiencia es necesaria?

Por supuesto conocer lo que puedes ofrecer, pero también la habilidad de saber qué es lo que necesita.
Para vender hay que estar preparados, pues en este trabajo, un fracaso es para siempre.
Además hay que estar preparado para aguantar mucho, pues es donde está el secreto de vender o no vender, así como la constancia, pues las probabilidades de hacer una venta en una visita son muy bajas.
Yo creo que el trabajo de vendedor es una vocación y hay que estar seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo hay que estara al día de lo que ocurre con lo que tu vendes y de lo que pasa con lo que son o pueden ser tus clientes.

5- ¿Cuáles son sus responsabilidades directas y/o indirectas sobre el trabajo y sobre otros trabajadores?

Cuando yo salgo a la calle, lo que haga es exclusiva responsabilidad mía.

A mí, la empresa, por boca de mi jefe me marca unas directrices de actuación y con ellas tengo que vender, aunque también es verdad que a veces me las salto y no me dicen nada por ello, aunque siempre que esto ocurre intento justificar los motivos.
Otra cosa es cuando adquiero un compromiso con un cliente que luego no se cumple, porque el equipo técnico, fabricación o administración no comprende la importancia que tiene cumplir estos compromisos y que realmente no hay razón para no hacerlo.

6 -¿Cuáles son las condiciones de trabajo?, ¿dispone de los medios necesarios?

No nos podemos quejar, pues la empresa nos da coche para viajar y al documentación para facilitar la información al cliente es buena y suficiente, aunque por supuesto, también influye el conocimiento que tenemos de la empresa y sus posibilidades.
Quizás nos falta algo más de publicidad y detalle con los clientes, que abren muchas puertas.
También hay que tener en cuenta que nos falta gama de productos que podríamos vender y darnos más oportunidades ante el cliente pero comprendemos que estamos empezando y que todo se andará.

7- ¿Cuáles son las posibles mejoras y como conseguirlas?

Creo que ya lo he dicho, más productos y más clientes, pero sobre todo mayor organización en el sentido de que todos los que estamos en la calle actuemos de forma similar, nos pisemos clientes o les demos distintas condiciones.

8- ¿Qué otras aportaciones podría hacer para mejorar el trabajo, de los que como usted, son vendedores de la empresa?

En esta empresa, el trabajo de vendedor es muy nuevo, pues como sabe, antes no había necesidad de salir a vender. Por esta razón encontramos grandes lagunas en nuestro trabajo, como son las de organización, de marcar objetivos, de incentivación a los vendedores y de publicidad, que haga que nos conozcan en nueva actividad que está afrontando la empresa.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Guía para la realización de una entrevista de análisis de tareas 3". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/guia-para-la-realizacion-de-una-entrevista-de-analisis-de-tareas-3/

Responder