Guía para la realización de una entrevista de análisis de tareas 2

Trabajador XXX. Vendedor con nueve años de antigüedad en la empresa. Hasta hace año y medio su función era visitar a los clientes de la empresa que demandaban algún servicio o bien controlar las instalaciones con las que se tienen contratos de mantenimiento.

1-  ¿Cuál es su puesto de trabajo?

Estoy como vendedor en la empresa. 



2-  ¿En que consiste su puesto de trabajo? (tareas/funciones).

En vender productos y servicios que tiene o puede ofrecer la empresa. Teóricamente la búsqueda de nuevos clientes debería ser mi principal actividad y aunque lo hago, es un poco pérdida de tiempo, pues necesita mucho tiempo y prácticamente se consigue muy poco. 

3- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser un vendedor en su empresa?

Conocer clientes a los que vender lo que hacemos y tenemos.

Yo le puedo decir que los clientes que conozco desde hace años que les hemos montado sus instalaciones y que les estamos dando el servicio de mantenimiento, si necesitan algo me lo piden a mí, y así por ejemplo los que han necesitado una carretilla elevadora, me han comprado a mi. Claro, esto es una labor de muchos años y de una relación que realmente es una amistad.

4-   ¿Qué preparación y/o experiencia es necesaria?

Le digo como antes, conocer a los clientes y una relación muy estrecha con ellos, pues llega un momento en que con ellos hablas de todo, lo mismo de la familia que de fútbol, hasta que llega el momento de que necesitan algo o tienen algún problema y tu se los solucionas.

5-   ¿Cuáles son sus responsabilidades directas y/o indirectas sobre el trabajo y sobre otros trabajadores?

A mi me han marcado que tengo que visitar al menos a cinco nuevos clientes a la semana, en la zona periférica que tengo asignada y el resto es cosa mis, pues dentro del propio polígono hay siempre algún cliente que me llama porque quiere algo de mí. Yo, en el año y medio que llevo de vendedor he sido el que más carretillas elevadoras ha vendido.

6-   ¿Cuáles son las condiciones de trabajo?, ¿Dispone de los medios necesarios?

Sí, aunque el estar todo el día en la calle, es muy duro, aunque a mí me gusta. Pero lo que sí hay que considerar es que deberíamos tener una asignación para gastos, pues en este trabajo hay que tomar muchos cafés y muchas copas que se llevan parte del sueldo.

7-   ¿Cuáles son las posibles mejoras y como conseguirlas?

Algunas veces hablando con los compañeros de lo poco que sacamos visitando nuevos clientes, hemos comentado que habría que hacer algo para que nos conocieran antes de visitarles, enviándoles por correo alguna carta, haciendo anuncios en la radio o en los periódicos locales, etc., pues cuando llegas a un nuevo cliente no sabes qué decirle cuando te pregunta quién eres o qué eres.

8- ¿Qué otras aportaciones podría hacer para mejorar el trabajo, de los que como usted, son vendedores en la empresa?

Mire, yo creo que lo que nos falta es organización, pues lo que deberían hacer es aprovechar los conocimientos que tiene cada uno.
Yo reconozco que entre los vendedores hay a quien le gusta ir a ver a clientes nuevos, incluso lo hacen muy bien, les llaman por teléfono, les convencen para que les reciban, incluso consiguen venderles o establecer una relación. Yo ha esto no estoy acostumbrado y nunca lo he hecho así que prefiero que me dejen con lo que sé.

9- ¿Pero usted no cree que esto también se puede aprender?

Si usted lo dice lo creo, pero yo como vendedor me he hecho solo; bueno, también he observado lo que hacían otros que yo creía buenos vendedores, así como hay que reconocer que esta gente nueva que viene, en principio decimos que son muy teóricos, pero la realidad e que también hacen cosas bien. A ver si es verdad y es usted capaz de hacerme mejor vendedor. Yo estoy dispuesto.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Guía para la realización de una entrevista de análisis de tareas 2". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 22/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/guia-para-la-realizacion-de-una-entrevista-de-analisis-de-tareas-2/

Responder