GM cerrará 20 plantas temporalmente, también en México

NUEVA YORK (AP) – General Motors Corp. anunció el viernes que cerrará 20 fábricas en toda América del Norte y hará drásticas reducciones en su producción de vehículos en un intento por ajustarse a la demanda de vehículos cada vez más limitada.

La medida afectará al mayor número de plantas de GM en Estados, Canadá y México.

GM indicó que recortará en 250.000 vehículos su producción prevista para el primer trimestre del 2009, que incluye la reducción de 60.000 vehículos anunciada la semana pasada. La producción normal es de 750,000 automóviles y camiones en el trimestre, dijo el portavoz Tony Sapienza.

Muchas plantas dejarán de funcionar por todo el mes de enero, indicó y en conjunto, las fábricas estará cerradas durante el 30% del trimestre.

"Estamos haciendo ajustes muy drásticos", dijo el vocero Chris Lee.

Durante el tiempo que estén cerradas las plantas, los empleados dejarán de trabajar y la empresa les pagará una porción de su sueldo regular. Asimismo pueden solicitar beneficio de desempleo estatal, agregó Lee.

GM y casi todos los fabricantes con ventas en Estados Unidos atraviesan por su peor descenso en 26 años. GM informó que sus ventas en Estados Unidos cayeron en un 41% en noviembre y han tenido una declinación del 22% en los primeros 11 meses del año con respecto al mismo período del año pasado.

GM, que carece de liquidez, ha pedido préstamos al gobierno a fin de mantener sus operaciones hasta principios del año entrante. La Casa Blanca informó el viernes que podría usar parte de los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate a Wall Street, a fin de ayudar a GM y a Chrysler a mantenerse en el negocio después que el Senado bloqueó la medida de hacerles un préstamo inmediato de 14.000 millones de dólares.

La propuesta fracasó en una dramática sesión el jueves por la noche después que los republicanos del Senado bloquearon la aprobación, alegando que se requería mayores concesiones de recortes de salarios y de beneficios por parte de los trabajadores automotrices.

Lee dijo el viernes que los recortes de producción no están relacionados con el fracaso del rescate y que ya habían estado previstos.

Toda la industria automotriz ha hecho cuantiosos recortes de producción recientemente en un intento por adaptarse al descenso de la demanda de automóviles. Previamente el viernes, Honda Motor Co. informó que iba a recortar su producción de automóviles en América del Norte, en 119.000 en su año fiscal que concluye el 31 de marzo.

 

Dejá un comentario