Gastronómicos protestaron en Puerto Madero

Unos 500 trabajadores gastronómicos marcharon por la calles de Puerto Madero, una zona de muchos restaurantes, en reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento, en medio de la disputa que mantienen con las cámaras empresarias.

El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto hasta el 16 de junio próximo, por lo que el gremio, que nuclea a 290 mil trabajadores, decidió realizar esta campaña y por ahora no hacer paros.

Al compás de redoblantes, bombos y bocinazos, los trabajadores entregaron panfletos y copias de recibos de sueldos a los comensales que se encuentren en bares y hoteles de la zona más cara de la Ciudad de Buenos Aires.

El gremio liderado por Luis Barrionuevo dijo que la protesta se realiza "ante la negativa de cuatro cámaras empresarias de otorgar un aumento a los salarios de los compañeros gastronómicos".

"Si bien la autoridad de aplicación decidió extender la conciliación obligatoria hasta el 16 de junio, los trabajadores vamos a utilizar todos los métodos necesarios para hacernos oír e informar a los consumidores lo que percibimos por nuestra tarea", dijo Barrionuevo.

Además, alertó que "de no tener repuestas al vencimiento de la conciliación obligatoria, el consejo directivo de la UTHGRA está habilitado a determinar un paro nacional de 72 horas para el próximo fin de semana largo".

La principal diferencia es que el sector empresario estaría dispuesto a otorgar un aumento del 35,3 por ciento no remunerativo, y recién en marzo del 2011 incorporarlo al salario mínimo.

En cambio, el gremio pretende que el aumento se incorpore al salario mínimo con retroactividad al primero de mayo último.

Tras la protesta en Puerto Madero, el gremio prevé realizar este viernes otra marcha de concientización en otra zona de alto poder adquisitivo.

El gremio ya tiene un principio de acuerdo con la cámara que nuclea a los comedores privados, que nuclea a los que brindan servicios a grandes empresas, hospitales y centros de jubilados.

Pero igual, siguen las diferencias con las principales cámaras, que nuclean a los restaurantes, bares y hoteles, y por eso continúa la protesta gremial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gastronómicos protestaron en Puerto Madero". Fecha de publicación: 11/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gastronomicos-protestaron-en-puerto-madero/

Responder