El 89% de los 2.000 carteros rural de Correos existentes en Galicia han secundado la huelga escalonada convocada por la CIG para reclamar que se les actualice las compensaciones por el uso de vehículo propio tras la constante subida de los carburantes. «Ha sido todo un éxito, la empresa esperaba que iba a ser un fracaso», ha destacado el delegado de Correos de la central nacionalista en Compostela, comarca en la que cifró en un 93% el seguimiento. En concreto, ha precisado que en la oficina más importante de la zona,
Además del paro de actividad, una representación de los trabajadores, unos 150, se han concentrado ante la sede de Correos en Fonseca con una pancarta «O reparto do rural pagámolo con noso xornal» (El reparto del rural lo pagamos con nuestro jornal). La nota pintoresca la puso un burro que acompañaba la comitiva de delegados sindicales, como punto irónico de que, «si continúan así las cosas, será el nuevo medio de reparto de 2006».
Anxo lvarez ha explicado que a los carteros del rural, Correos no le ha subido la compensación por combustible y empleo de vehículo propio desde febrero de
lvarez indicó que se trata de un asunto «que toca los bolsillos» de los trabajadores y anunció «nuevos paros escalonados» convocados para los días 28 y 29 de diciembre y del 2 al 7 de enero.
El delegado sindical de la CIG ha explicado que el objetivo de los trabajadores es contar «con una cláusula de revisión automática» que se revise, tanto al alza como a la baja, en función de la evolución del precio de los carburantes. Finalmente, ha avanzado que la CIG está negociando con otros sindicatos de ámbito nacional para crear una plataforma reivindicativa que haga más fuerza para conseguir sus demandas.