Firma de convenio entre UATRE y UGT de España

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que, en su sede ubicada en el microcentro porteño, celebró la firma de un Protocolo de Cooperación con la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores de España (FTA-UGT), por medio del cual ambas partes “se comprometen a intercambiar experiencias con el objetivo del mejoramiento constante de las condiciones de trabajo, medio ambiente y calidad de vida de los trabajadores rurales de ambos países”.

En el acto estuvieron presentes el secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, el secretario de Política Industrial de la FTA, Sebastián Serena Spósito, el secretario General de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Gerardo Iglesias y demás autoridades nacionales y regionales de estas instituciones.

Luego de rubricar el documento, las autoridades se dirigieron al público presente y explicaron la importancia y la implicancia de dicho protocolo.

Por el lado de la UITA, Gerardo Iglesias, resaltó la importancia que tiene para esa organización lograr “internacionalizar las importantísimas tareas que lleva adelante la UATRE en la Argentina”, y recordó que este acuerdo es firmado por el titular del gremio rural ya ocupando el cargo de Presidente del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas del mundo.

Además, haciendo referencia a la participación política que lleva adelante Gerónimo Venegas y a los hechos de conocimiento público que tuvieron lugar a comienzos de este año, sostuvo: “A nosotros nos parece muy apropiado que la UITA esté una vez más aquí en UATRE en estos momentos en los que esta organización recibe reiterados ataques diciendo: Acá estamos, no dejamos sola a esta organización y nos sentimos parte de esta organización”.

A continuación se dirigió a los presentes el representante español, Sebastián Serena Spósito, quien recordó la primera charla que tuvo hace varios años con Venegas en la cual se dieron cuenta de los numerosos problemas en común que tenían los sectores rurales de España y Argentina. Como ejemplo de ello comentó la última reivindicación lograda por los trabajadores rurales del país europeo: “En España los trabajadores del campo no tenían los mismos derechos que los trabajadores de la industria. Recién hace algunas semanas, y después de más de 20 años de negociaciones y de lucha persistente, hemos conseguido por fin que se firme un acuerdo entre gobierno y sindicato y se reconozca que los trabajadores del campo tienen los mismos derechos sociales que cualquier otro trabajador”.

Finalmente, cerró el acto el secretario General de la UATRE, quien destacó la importancia de la firma de este convenio y aseguró que no va a ser difícil ponerse de acuerdo para trabajar en conjunto, UATRE, UITA y UGT. Además de esto, también resaltó la importancia de la capacitación constante tanto de trabajadores como de dirigentes, con el fin de profesionalizar cada vez más el trabajo de cada uno. Como ejemplo del esfuerzo que realiza su gremio en este sentido, hizo énfasis en las tareas que se realizarán en la recientemente inaugurada Escuela Político Sindical “Lorenzo Mariano Miguel”.

Por último, y retomando las palabras de Gerardo Iglesias, habló de su participación política y de la persecución de la que es víctima tanto él mismo como la institución que preside, y se preocupó por mencionar que “detrás de Venegas hay miles y miles de trabajadores perjudicados”. Como ejemplo de este perjuicio que sufren los afiliados comentó una medida tomada por el Gobierno: “Algunas Obras Sociales participamos de un programa que es el SANO donde se le da una compensación económica a todos los beneficiarios. En este caso, para perjudicarlo a Venegas han hecho que todos los trabajadores tengan que rendir como mínimo $ 1.800 por mes para participar, pero este gremio tiene trabajadores a destajo, otros por jornada cíclica y muchos no llegan a esa suma, por lo que están dejando a 105.000 trabajadores fuera del sistema”. A causa de esto, aseguró que se va a presentar un amparo ante la Justicia, ya que no sólo afectan a los titulares, sino que también perjudica directamente a las familias de estos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Firma de convenio entre UATRE y UGT de España". Fecha de publicación: 04/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/firma-de-convenio-entre-uatre-y-ugt-de-espana/

Responder