Expertos debaten sobre la creciente implicación social de las empresas en el seminario ‘Empresa y derechos humanos’

Un grupo de expertos han debatido este lunes sobre la creciente implicación social de las empresas, en el seminario ‘Empresa y derechos humanos: más allá de la crisis’ organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el marco del ‘Master en Derechos Humanos y Democracia’, y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad – Novartis.

De este modo, expertos, representantes del mundo empresarial y sindical, así como académicos han analizado las principales consecuciones de este hecho y han identificaco los retos del futuro. Además, durante el seminario se ha realizado un análisis con una perspectiva global, europea y española para después finalizar con un debate abierto entre representantes de los distintos sectores implicados, según ha informado la UOC.

En este sentido, la investigadora del Institute for Human Rights and Business de Londres, Lucy Amis, se ha referido al grupo de trabajo que a partir de septiembre formarán cinco expertos independientes que en los próximos tres años promoverán y difundirán los Principios de Ruggie sobre los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, aprobados por Naciones Unidas, y visitarán diferentes países donde tendrán en cuenta, sobre todo, los temas referentes a la perspectiva de género y el trabajo infantil.

Según esta experta, hay que centrar los esfuerzos en un liderazgo tanto en el campo gubernamental, en el que hay muchas incoherencias, como en las empresas, de las cuales ha criticado actuaciones como las de France Telecom o Vodafone cuando cerraron sus redes de comunicación durante las revueltas en países árabes.

Por otra parte, el presidente y director ejecutivo de la Fundación por el Desarrollo Sostenible – Novartis, Klaus M. Leisinger, ha criticado que en el mundo empresarial "mucha gente todavía no vea este debate como propio". Leisinger ha recomendado a las empresas que "formen parte del debate y aporten sus argumentos".

LA PERSPECTIVA EUROPEA

La segunda parte del seminario se ha centrado en Europa. Por ello, el experto de Responsabilidad Social Corporativa de la Comisión Europea, Thomas Dodd, ha ofrecido una conferencia grabada en vídeo, donde ha repasado algunas acciones de la Comisión en este ámbito y ha reconocido las mejoras que han tenido lugar en los últimos años. Sobre la actuación de las empresas europeas fuera del territorio de la UE, ha recordado que la competencia es de los estados y no de la UE, pero ha admitido que hay "problemas por resolver".

Por su parte, el vicedirector del Business and Human Rights Resource Centre, Mauricio Lazala, ha reconocido que "en el campo de las empresas y los derechos humanos se ha adelantado mucho en los últimos diez años, tanto internamente en las empresas como en las sociedades en las que operan". "Por ejemplo que ciertas bolsas de valores hayan creado filtros, la creación de organismos públicos que se ocupen de esta materia, el mayor número de publicaciones académicas o el trabajo realizado desde el Banco Mundial y la UE" ha añadido.

La siguiente intervención ha sido del presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Juan de la Mota, quien ha recordado que "la empresa que no tenga un enfoque productivo no tiene sentido porque no es sostenible". Por último, el socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en España, José Luis Blasco, ha admitido que los derechos humanos en el sector empresarial es un tema "confuso, difuso" y ha reconocido que los Principios de Ruggie "pueden ayudar a que inversores estudien este tipo de cuestiones".

NUMEROSAS INTERVENCIONES

Durante el seminario, también se ha realizado una mesa redonda moderada por el sociólogo Salvador Giner que ha permitido escuchar de nuevo a estos ponentes, pero también otros expertos invitados. En concreto, el subdirector general de Responsabilidad Social Corporativa de ‘la Caixa’, Àngel Pes, que ha recordado que las responsabilidades de las empresas no tienen que hacer diluir la principal, que es la de los estados, "que tienen responsabilidades que no pueden subcontratarse".

A continuación, la responsable de política sindical de la UGT de Cataluña, Camil Ros, ha criticado la dificultad de seguimiento que supone la política de subcontrataciones y ha pedido instrumentos y acuerdos internacionales para vigilar mejor la actuación de las empresas transnacionales.

Por otra parte, la profesora titular de Derecho laboral de la UAB y experta en RSC), Carolina Gala, ha apostado por contraprestaciones económicas para los ciudadanos de países en vías de desarrollo para que puedan dejar de trabajar y se dediquen a estudiar. Asimismo, el jefe de investigación del Instituto por la Investigación Social de la Escuela de Negocios – ESADE, Daniel Arenas, ha admitido que los estudiantes de las escuelas de negocios no están concienciados con respecto a la RSC y que creen que el impacto de los derechos humanos ya está en las normativas gubernamentales.

En este sentido, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Jaume Saura, ha recordado que "los acuerdos de los foros internacionales no parten de idealistas, sino de expertos y representantes de los estados". "Por lo tanto, los estados son los primeros responsables que tienen que hacerlas cumplir", ha asegurado.

Por otro lado, la directora de Estudios Económicos de Fomento del Trabajo), Mercedes Pizarro, ha indicado que "la responsabilidad empresarial tiene que ser voluntaria y que existe la corresponsabilidad de las administraciones y entidades públicas", mientras que el profesor de Derecho penal de la Universidad de Módena, Luigi Foffani, ha admitido que en Europa hay una tendencia a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Finalmente, el coordinador ejecutivo del seminario, Tomàs Jiménez Araya, ha subrayado la importancia de un marco multilateral y de una concertación entre los actores públicos, privados y la sociedad civil. Las diferentes ponencias y aportaciones de este seminario tomarán forma a medio plazo con un libro que editará la UOC.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Expertos debaten sobre la creciente implicación social de las empresas en el seminario ‘Empresa y derechos humanos’". Fecha de publicación: 07/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/expertos-debaten-sobre-la-creciente-implicacion-social-de-las-empresas-en-el-seminario-empresa-y-derechos-humanos/

Responder