Esperan un descenso en la contratación en el norte de España

Según un estudio de la consultora Manpower, los directivos de la zona Norte de España, que engloba a los de Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, registran unas previsiones de empleo neto negativas para el cuarto trimestre de 2009, en concreto, de un descenso del 5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según dicho estudio, estas previsiones son menos pesimistas que las de la media nacional ya que en conjunto, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un -8% desde octubre hasta diciembre de este año.

Los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo apuntan así que la proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) ha disminuido en la zona norte 9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y 14 puntos en relación al último de 2008.

Por lo que se refiere al resto del país, la proyección de empleo neto entre los directivos de la zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) es del -6%. La cifra mejora en 7 puntos porcentuales respecto trimestre anterior; y se mantiene estable en relación al cuarto de 2008.

En la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), la previsión es del -14%, la más baja del país. El dato supone una disminución en 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de siete puntos porcentuales si se tiene en cuenta el mismo periodo de 2008.

Los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la proyección de empleo neto en un -8%. La previsión se mantiene estable tanto en comparación con el trimestre anterior como del cuarto trimestre de 2008.

En la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la previsión es del -1%, lo que supone una mejora de siete puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Esta proyección se mantiene estable si se compara con el cuarto trimestre de 2008.

En la zona Sur, los directivos (Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una proyección de empleo del -9%. Las previsiones se mantienen si se tiene en cuenta el trimestre anterior, y mejoran 3 puntos en comparación con el mismo periodo de 2008.

A nivel nacional, el 79% de los directivos encuestados por Manpower no prevé ningún cambio en su plantilla desde octubre hasta diciembre de 2009, mientras que el 15% prevé reducirla y el 4% aumentarla. Por ello, la Proyección de Empleo Neto en España se sitúa en el -8%.

Por sectores, los directivos de las diez actividades económicas consultados registran proyecciones de empleo negativas para el próximo trimestre, siendo los directivos de hostelería los menos pesimistas, con un -2%.

A nivel mundial, de los 35 países participantes en el estudio, Rumanía es el que registra una previsión más baja con un -11%. Por su parte, los directivos de India presentan las previsiones más altas con un +25%.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Esperan un descenso en la contratación en el norte de España". Fecha de publicación: 12/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/esperan-un-descenso-en-la-contratacion-en-el-norte-de-espana/

Responder