España y Camboya firman acuerdo de cooperación en políticas de género

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, señaló que el pacto formaliza el Plan Director para la Cooperación 2009-2012, que señala Camboya como país prioritario y centra a la atención en un sector.

"El género es un instrumento para el desarrollo y Camboya, que dispone de un Ministerio para la Mujer, ya ha hecho avances importantes en este sector", aseguró Rodríguez.

"Creemos que podemos ayudar, aportar valor añadido y experiencia, y que el género nos permitirá definir muchos programas en derechos y desarrollo económico para la incorporación laboral de las mujeres dentro del ámbito rural y agrario", añadió la ministra.

Según la secretaria de Estado, en la elección de las políticas de género se ha tenido en cuenta el trabajo previo realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los proyectos en marcha de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que desde 2005 han gozado de financiación española.

La aprobación del acuerdo bilateral generó inquietud en varias ONG españolas que desde 2006 trabajan en Camboya en sectores distintos al del género, sobretodo, en desarrollo rural.

"La relación bilateral se centrará en el género pero no retiraremos la financiación a otros proyectos que consideremos importantes. El acuerdo no debe afectar a las organizaciones que ya están trabajando en la zona", aseguró Rodríguez.

Una de las medidas que incluye el nuevo acuerdo es la creación de la Oficina Técnica para la Cooperación (OTC), la única, junto a otra en la República Democrática del Congo, que España abrirá en 2010 y que sustituirá a la que mantenía en Camboya la AECID.

La cooperación española en Camboya empezó en 2005 con una aportación de 500.000 euros, cifra que llegó a los 12 millones de euros comprometidos en 2009.

Con el nuevo acuerdo se prevé un aumento "significativo" de la inversión, aseguró la secretaria de Estado.

"Habrá que esperar a lo que se decida en la comisión mixta pero la inversión no será menor a la actual, de entre seis y ocho millones de euros, a parte de lo que se pueda invertir a través de organizaciones multilaterales que nos dan una capacidad de crecimiento mayor", dijo la directora de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental de la AECID, Carmen Moreno.

La cooperación española se completa con 24 millones de euros de un programa de microcréditos iniciado en 2008 de los cuales se ha desembolsado 13 millones.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "España y Camboya firman acuerdo de cooperación en políticas de género". Fecha de publicación: 01/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/espana-y-camboya-firman-acuerdo-de-cooperacion-en-politicas-de-genero/

Responder