Equilibrio entre vida laboral y personal

El equilibrio entre vida laboral y personal se viene imponiendo en muchas empresas desde hace varios años modificando las formas y lugares de trabajo.
Con el auge de los jóvenes nacidos a finales de los ’90 que han visto a sus padres trabajar toda la vida, las formas en las empresas están cambiando. Muchos de estos jóvenes crecieron con la cultura del esfuerzo de sus padres que muchos fueron  recompensados con una crisis económica o jubilaciones magras. Los hijos de los baby boomers, la Generación Y, busca trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta generación tiene claro que el trabajo es el medio para un fin y no el fin en sí mismo.
Con el objeto de atraer y retener a estos jóvenes profesionales (a quienes se considera los directivos del futuro) las empresas han ido flexibilizando algunas normas e incluso cambiando su cultura organizacional para mostrarse receptivos ante esta necesidad.
equilibrio-vida-personal-laboral2La Generación X de 40 años promedio, con hijos pequeños también busca espacio para disfrutar los beneficios de su carrera. Aprecian los frutos del trabajo o el tiempo libre en todo momento y no después de los 65 años, la edad de jubilación.
Las necesidades de mayor equilibrio entre vida laboral y personal atraviesan todas las generaciones.
Las empresas que han investigado y adoptado medidas para fomentar el equilibrio de vida laboral y personal de sus empleados son diversas.  Las empresas que fabrican y venden productos de consumo masivo (Unilever, Coca Cola, Danone, Molinos, Pepsico, entre otras) y empresas cuyo activo más importante es el capital intelectual de sus colaboradores (Google, Microsoft) han sido precursoras en esta materia. Está claro que una organización no puede pedir que fluyan nuevas ideas y abunde la innovación mientras exige el cumplimiento de horarios extensos y rígidos por ejemplo.

Resistencias a implementar medidas de equilibrio de vida laboral/personal

Muchos ejecutivos presentan dudas y resistencias a implementar acciones de este tipo. Se puede pensar en que se pierde productividad o que se fomenta un clima de vale todo. Pero no es así.
Las empresas que implementan estas acciones no son menos productivas que otras que siguen con el modelo rígido y verticalista. Además las nuevas tecnologías permiten el trabajo a distancia, la comunicación en línea puede utilizarse en beneficio de un horario más flexible. El equilibrio entre vida personal y laboral de los empleados favorece la salud física y mental, la satisfacción y la fidelidad hacia la empresa. Son numerosos los beneficios de estas prácticas en comparación con las desventajas que pudiera tener.

Algunas medidas para favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal en la empresa son:

  • Crear una cultura organizacional que valore la vida privada de los colaboradores (familia, deportes, actividad física, hobbies, viajes, otros talentos) y reconozca que los enriquece como personas.
  • Algunas empresas dan 1 semana más de vacaciones repartida en el año o días no laborables de más.
  • Durante el verano los viernes se trabaja medio día. Flexibilizar horarios.
  • Fomentar actividades físicas como torneos deportivos, maratones o bonificar parte de la cuota del gimnasio.
  • Implementar trabajo desde casa para madres con niños pequeños
  • Acostumbrar a la plantilla a retirarse en el horario estipulado y que no se queden horas de más en la oficina.
equilibrio-vida-personal-laboral

Danone Argentina tiene en sus oficinas un gimnasio para sus empleados.

Las máximas del equilibrio entre vida laboral y personal, tienen que ver con averiguar (encuesta de clima, jefes directos) cuáles podrían ser las acciones tendientes a incorporar un mayor equilibrio en la determinada empresa. Especialmente se trata de crear una cultura empresarial que valore desde la alta dirección, el espacio personal de los colaboradores.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Equilibrio entre vida laboral y personal". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/09/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/equilibrio-entre-vida-laboral-y-personal/

Responder