Encuestadores privados: la inflación en 2011 será del 28%

BUENOS AIRES. Una de las consultoras más utilizadas por las encuestadoras de compensaciones y beneficios, Ecolatina, estimó que en 2011, la inflación rondará el 28%, además su director aseguró que “Argentina tiene en un año un nivel de inflación que un país desarrollado tiene en una década.”  Otro es el caso de Brasil cuya inflación es del 5% anual y están muy preocupados.

Los organismos internacionales coinciden en que el elevado IPC será el principal desafío de la nación durante este curso.

Las mediciones de privados indican que el aumento de precios en los últimos 12 meses está entre el 25% y el 30%. Para el INDEC, la inflación en 2010 fue del 10,6%.

Como contracara, en 2010 los gremios aliados al gobierno lograron aumentos de entre el 25% al 49%. Los que negociaron aumentos más elevados fueron: curtidores 49%, azucareros 42,5%, aceiteros 36% alimentación y gastronómicos 35%.

Con la inflación crece más rápido la recaudación fiscal que el gasto que en este gobierno ha aumentado considerablemente.

Cuando comenzó la escalada inflacionaria

La discusión sobre los aumentos salariales comenzó entre fines de 2007 y principios de 2008. En una entrevista reciente, el ex Ministro de Economía Lavagna recordó que cuando dejó el gobierno de Néstor Kirchner la inflación oscilaba entre el 9 y el 11 por ciento anual, y ya en la segunda mitad de 2007 y 2008, saltó a tasas del 25 por ciento. Desde que en 2007, bajo Administración Kirchner, el Indec introdujo cambios metodológicos en el índice oficial de precios al consumidor, las estadísticas oficiales de inflación vienen siendo fuertemente cuestionadas.

Salarios

Los salarios aumentaron en 2010 el doble que la inflación según el INDEC.  El Indec difundió el índice de salarios de 2010, en el que destacó un incremento de 27,3 por ciento en los haberes de los empleados del sector privado. En diciembre respecto a noviembre, la mejora fue de 1,64 por ciento. En el sector público, los trabajadores lograron durante 2010 mejoras de haberes por 21,8 por ciento, luego que en diciembre no consiguieran ningún beneficio salarial. En 2011, muchos gremios empezaron a hablar de aumentos que tienen como piso el salario docente (27%). En las empresas, para el personal fuera de convenio se estima un aumento del 25%, 7 puntos más que en 2010.

La CGT principal aliada política del gobierno de Cristina Kirchner,  logró aumentos salariales más cercanos a los porcentajes que afirman las consultoras privadas de aumento del IPC que del 10,6% que destaca el gobierno nacional de inflación en 2010. En 2011 el Gobierno nacional acordó un 27,2% de aumento para los docentes de todo el país y ese será el piso para iniciar las paritarias. Las negociaciones no han comenzado porque los gremios, ninguno quiere ser el primero en cerrar un acuerdo. Durante los 3 primeros meses del año, la mayoría consiguió unos 1000$ no remunerativos por mes, a cuenta del próximo aumento.

Si hay inflación que no se note

Varios diarios extranjeros señalaron que Cristina Fernández de Kirchner, como el ministro de Economía, Amado Boudou, evitan utilizar en sus discursos el término inflación y hablan de "distorsión" y "dispersión" de los precios y de "aprovechamiento" de la situación por parte de los empresarios.

La edición para las Américas del Wall Street Journal publicó las declaraciones del economista Orlando Ferreres, quien después de haber sido multado en 500.000 pesos por la Secretaría de Comercio, dijo que “el gobierno quiere  impedir la publicación de información sobre el índice de precios y que la gente use al INDEC como única guía respecto de los precios”. Ferreres manifestó que el gobierno está tratando de hacer que las firmas de consultoría y centros de estudio desaparezcan gradualmente.

El gobierno planea multar a las consultoras que ofrezcan datos de la inflación que disten del INDEC. Invocando la Ley de Lealtad Comercial, que dice manifestar inexactitudes y ocultamientos que induzcan a error, engaño o confusión respecto a determinadas cuestiones comerciales, produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios", la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno, acaba de multar en 500.000 a la consultora de Orlando Ferreres aunque el economista desmintió a Clarín la multa sino que había recibido una intimación para realizar un descargo.

Se espera que reciban estos apercibimientos entre otros, los estudios de Miguel Bein, Carlos Melconian, Graciela Bevacqua (la desplazada directora de Precios del INDEC)  Jorge Todesca, Rogelio Frigerio, FIEL, Rubinstein y Abeceb.

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, hoy al frente de la consultora Finsoport, ha señalado que la actitud del Gobierno es "una embestida de carácter político. "Lo que quiere es que no informemos más" señaló.

Consultados por LosRecursosHumanos.com varios directivos de recursos humanos que utilizan a menudo los servicios de estos economistas, señalaron que seguramente los afectados seguirán elaborando informes en forma confidencial asi que difícilmente el gobierno pueda impedirles continuar con su tarea. 

Los aumentos salariales negociados en 2010 entre gremios y cámaras patronales se acercan más a la inflación privada que a la del INDEC.

Sector

Aceiteros  36%                                                                      
Agentes de propaganda médica    33%                                          
Azucareros    42,5%                                                    
Bancarios    23,5%                                                       
Camioneros   25%                                                    
Curtidores      49%
Docentes nacionales  23,4%
Empleados de comercio  29%
Empleados de estaciones de servicio 24%
Empleados estatales   21%
Encargados de edificio  27,5%
Gastronómicos 35%
Mecánicos  25%
Metalúrgicos  26,5%
Petroleros           25%
Portuarios   26%
Químicos y petroquímicos   32,5%
Telefónicos   30%
Textiles    26%
Alimentación   35%
Construcción   27%
Sanidad     32%
Energía eléctrica  22%
Neumáticos      27,5%
Transportistas             27%
Vigiladores privados   30,4%
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Encuestadores privados: la inflación en 2011 será del 28%". Fecha de publicación: 28/02/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/encuestadores-privados-la-inflacion-en-2011-sera-del-28/

Responder