En Kraft eligen nueva comisión interna

Unos 2.900 trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex-Terrabusi) de la localidad bonaerense de General Pacheco podrán votar la semana próxima una nueva comisión gremial interna, confirmó el sindicato.

Esos comicios de renovación de la representación sindical de base fueron convocados por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que lidera Rodolfo Daer.

Los trabajadores podrán elegir un cuerpo de 11 delegados gremiales el martes próximo entre las 3 y las 18.

Sólo se presentó la Lista número 2, aunque la Agrupación "Desde Abajo" exhortó a conformar una sola nómina opositora a Daer, en tanto el plazo de presentación vencerá el jueves.

La lista 2, encabezada por Ramón Bogado -actual delegado y uno de los principales protagonistas de la ocupación de la planta en el conflicto generado por más de 150 despidos- lleva como candidatos a trabajadores vinculados con dirigentes del gremio.

El oficialismo de la Lista Verde no presentará candidatos.

Otro de los principales protagonistas de la toma de las instalaciones, Javier Hermosilla, alineado con el trotskismo y ex aliado de Bogado, aún no presentó candidatos para el comicio.

Bogado y Hermosilla fueron aliados durante gran parte del conflicto, aunque en los tramos finales dividieron opiniones.  Las fuentes sindicales vinculadas con el gremio señalaron que las diferencias entre los dos delegados surgieron como consecuencia de que Bogado procuró "la nacionalización de la empresa", mientras que Hermosilla pretendió armar "una cooperativa al estilo de cerámicas Zanón", en la provincia de Neuquén.

Las negociaciones encabezadas por las carteras de Trabajo de la Nación y bonaerense y el gremio permitieron finalmente alcanzar un acuerdo, por lo que se iniciaron las reincorporaciones.

Sin embargo, en un comunicado, la Agrupación "Desde Abajo" de la compañía indicó que luego de negarse a prorrogar "el mandato del actual cuerpo gremial, el sindicato convocó a elecciones para el 3 de noviembre próximo".

"Según el Estatuto de la organización, correspondería que en Kraft se elijan más de 50 miembros y no 11, lo que representa otra agachada de Daer", sostuvieron los integrantes del sector.

Aclararon que Hermosilla es miembro de la Agrupación "Desde Abajo" y recordaron que ese delegado fue "el único que se negó a firmar el acta-acuerdo con la empresa, ya que no había sido el mandato de las asambleas dejar 53 obreros en la calle y permanecer dos meses en situación de tregua sin realizar nada serio".

Indicaron también que aunque en un principio Bogado no rubricó el acta-acuerdo con la compañía, luego "se arrepintió".

La corriente sostuvo sin embargo que "estas diferencias, aunque importantes, no deben provocar divisiones ante Daer y la empresa" y convocó a conformar una lista "unitaria".

"La unidad debe producirse respetando las diferencias, asumiendo el compromiso de respaldar la lucha de los despedidos y reorganizando el cuerpo de delegados", señaló la Agrupación.

Del mismo modo, enfatizó que se impone que en esa nómina estén representados todos los sectores que "han decidido enfrentar a Daer y a la empresa" y, por lo mismo, "los candidatos deben ser democráticamente electos en cada uno de los turnos".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "En Kraft eligen nueva comisión interna". Fecha de publicación: 28/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-kraft-eligen-nueva-comision-interna/

Responder