El Senador Guillermo Pereyra se reunió con responsables de RRLL de petroleras

En el marco de reuniones con empresas organizadas por LosRecursosHumanos.com, el Senador Guillermo Pereyra y Secretario General del sindicato de petroleros de Neuquén, se reunió con 12 responsables de Relaciones Laborales de diferentes empresas petroleras. Pereyra forma parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y es Presidente de la Comisión Energía del Senado.
Con 45 años de trabajo en la industria petrolera, Pereyra ganó al kirchnerismo y al sapagismo en Neuquén, su banca en el Senado.
El objetivo de este encuentro, fue que las empresas comenten los desafíos por delante y poder llegar a algunos puntos de acuerdo.

gerardo-pereyra-petroleros

El 25 de Febrero, Pereyra dijo que la CGT podría presentar un proyecto de ley sobre Ganancias.

De cara a numerosas suspensiones y despidos en la industria petrolera como consecuencia de la caída del precio del petróleo, Pereyra dijo que se espera que esta crisis coyuntural dure 3 años más “hasta que se reacomode el precio.”
También aseguró que los procedimientos preventivos de crisis no son una solución al problema, “hay que pensar en el día 91” aseguró.
En general las empresas plantearon que están pendientes de la estructura de costos, otros han despdido por baja de la actividad, y en La Pampa, la UOCRA a una de las empresas le ha dicho, en cuanto al aumento paritario, “seguimos a petroleros”.

IMG_1267 petroleros-Pereyra petroleros-Pereyra2

 

Paritarias 2016

Se preguntó por el aumento que el gremio podría pedir en las negociaciones paritarias de este año, y Pereyra respondió que un 32% estaba bien (en forma escalonada).

Temas comunes de inquietud

Todos coincidieron en que la droga viene afectando desde hace tiempo a la actividad, con un elevado consumo entre los empleados. Las empresas comentaron varias formas de tratar con este flagelo mientras que algunos sostuvieron que la falta de contención de los jóvenes, el elevado poder aquisitivo y la falta de cultura hace que dispongan del dinero para esos fines.

petroleros-Pereyra3

petroleros-Pereyra4

petroleros-Pereyra5

Nuevas ideas para pasar la crisis

El Senador Pereyra ha comentado un proyecto de orientar la actividad a la explotación del gas para la cual hay que aumentar el precio en boca de pozo para que sea atractivo a los inversores. Por su parte, está en conversaciones con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. “Hay que trabajar con las pequeñas y medianas empresas en áreas marginales en pozos maduros”. Ya han detectado 60 áreas marginales para explotar. También se refirió a que es necesario otorgar incentivos provinciales y nacionales a las empresas que deseen invertir en estos pozos, y criticó la falta legislación para este tema.
En cuanto a los turnos de trabajo en la industria, dijo que debe haber una “reestructuración de los turnos” y que las horas extras permanentes deben pasar a formar parte del salario conformado.

Críticas a YPF

Señaló Pereyra enfáticamente que YPF ocupa el 77% de la actividad directa e indirecta y tiene un “endeudamiento atroz”; una deuda que supera el valor de mercado de YPF. Dijo que “YPF debe tomar medidas ya que tienen como 9 supervisores para un móvil, maltratan a los contratistas y recargan con horas a la gente nueva. Además ha violado el convenio por el precio del combustible”. El endeudamiento de YPF con sus proveedores afecta a todos: “Nos deben 300 millones las empresas contratistas de YPF”.

Impuesto a las Ganancias

A fines de febrero, en una reunión con la CGT, Pereyra dijo en una rueda de prensa que la CGT estaría pensando en presentar su propio proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias, y que existen entre 80 o 90 proyectos en danza en el Congreso. “Es necesario una reestructuración fiscal completa” y confirmó que la CGT está trabajando en su propio proyecto de ley sobre Ganancias.

Jubilaciones

Varios responsables de RRLL le plantearon que hay trámites jubilatorios frenados y otros que van muy lento. Pereyra se comprometió a plantear esta inquietud cuando se reúna con el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Nueva ART

Pereyra ha anunciado que están inaugurando la ART del sindicato de petroleros de Neuquén que se llamará Mutual Petrolera.


Más información sobre los proyectos y actividad parlamentaria del Senador Pereyra:

www.senadorpereyra.com

Mayor información sobre esta reunión o por futuras actividades. Dirigirse a este link

Leave a Reply