El Presidente y CEO John Chambers y el CFO Frank Calderoni comentan el desempeño de Cisco en el segundo trimestre del año fiscal 2009

Cisco anunció los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2009. John Chambers, Presidente y CEO y Frank Calderoni, CFO, declararon lo siguiente respecto a los resultados de la empresa y sus perspectivas de negocios.

¿Cuáles son algunos de los datos financieros más destacados del trimestre?

John Chambers: El segundo trimestre del año fiscal 2009 fue sólido para Cisco desde el punto de vista de los ingresos y beneficios teniendo en cuenta los muchos desafíos que todos hemos visto suceder en el mercado global.

Si bien, la comparación de año a año, muestra que no somos inmunes a un entorno económico desafiante, estoy muy complacido con nuestra continua generación de rentabilidad sólida y generación de efectivo que nos provee de una flexibilidad para mantenernos ágiles y nos diferencia durante este difícil periodo.  

Los ingresos fueron de $9.100 millones de dólares, un 7,5% de decrecimiento año a año.

El efectivo generado por operaciones fue de $3.200 millones de dólares, llevando nuestro total de efectivo más inversiones a aproximadamente $29.500 millones de dólares.

Las ganancias por acciones GAAP fueron de $0,26 por acción, un decrecimiento del 21% en comparación al año anterior. Las ganancias No-GAAP por acción fueron de $0,32 por acción, una baja del 16% en comparación con el año anterior.

En el segundo trimestre comparado con el año pasado, los ingresos por productos bajaron un 11%.

A pesar de una difícil economía, continuamos impulsando la innovación tecnológica, el liderazgo de nuestros productos básicos, avanzados y tecnologías emergentes.

El siguiente es un resumen de cada área para el segundo trimestre en crecimiento de los ingresos por producto comparados año a año. Los ingresos por productos básicos declinaron un 15% comparado con el año anterior, los switching bajaron un 11% y los routing un 23%. Los ingresos por servicios crecieron un 10% año a año. El ingreso total por las tecnologías avanzadas creció un 1%.

El grupo de tecnologías emergentes en total creció aproximadamente un 48% en comparación con el año pasado. El número de clientes que ordenaron TelePresence system es ahora de 312 en total y creció un 65% para nuevas cuentas en el segundo trimestre.

Si bien el crecimiento en la mayoría de nuestros países alrededor del mundo fue desafiante, observamos un crecimiento en los siguientes países: México, Alemania y Australia. Sin embargo, si vimos que la mayoría de nuestros grandes países como Estados Unidos, el Reino Unido, India, Rusia e Italia tuvieron un crecimiento del orden negativo en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Con toda esta incertidumbre económica, ¿está Cisco considerando despidos y cómo prepara la compañía a sus empleados de base para estos tiempos desafiantes?
 
John Chambers: Aunque siempre hemos hecho lo necesario como organización para asegurar el éxito a largo plazo de nuestra compañía, hemos llegado a la decisión en este punto del tiempo que el reajuste y reestructuración de los recursos para nuevas oportunidades es la manera más efectiva, en vez de despidos generales, para posicionarnos para el futuro. Si los negocios continúan cambiando dramáticamente, obviamente haremos lo que sea necesario para balancear nuestra estructura de gastos con nuestros beneficios. Si ese es el caso, los despidos pueden ser necesarios como lo han sido en el pasado. 

También, en el espíritu de total apertura, constantemente estamos realineando y reestructurando los recursos como parte normal de nuestro proceso de negocios. Por ejemplo en el año fiscal 2008 y en el primer trimestre del año fiscal 2009, realineamos y reestructuramos aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de una fuerza de trabajo global de 67.000 empleados. Con la velocidad con la que nos movemos en tantos frentes, continuaremos este proceso normal, que en el corto plazo puede resultar en la reducción de entre 1.500 y 2.000 empleos. En esta situación continuaremos teniendo buenos y malos momentos, pero es importante detallar más, especialmente para nuestra familia de empleados durante estos momentos tan inciertos.

Muchos de ustedes nos han preguntado si necesitamos hacer un gran despido de personal para gestionar nuestros gastos. Mi visión es que, si se debe hacer, y hacemos lo posible por evitarlo, debe tratarse de una masa crítica que justifique la pérdida de negocios, el impacto en los empleados y la interrupción en proyectos claves.

Siendo muy transparentes, nuestra definición de un amplio despido de la compañía, si lo tenemos que hacer, sería probablemente de un 10% de nuestra fuerza laboral. En términos muy directos, no consideraremos un despido en este momento. Y aunque no haya garantías, creemos que las probabilidades de que son razonables si se ejecutan de manera efectiva como se indicó en nuestra conferencia telefónica, que puede ser capaz de evitar la reducción de grandes eventos.

Cuento con la ayuda de cada miembro de la familia Cisco para que nos ayude a realinear efectivamente nuestros recursos en oportunidades de crecimiento en orden de evitar el potencial despido masivo.

¿Qué hace cisco internamente, desde una perspectiva de productos y modelo de negocios, que le permitiría continuar siendo líder en el mercado?

John Chambers: Tenemos un motor de innovación que resulta en el liderazgo de un amplio rango de productos que hemos estructurado en nuestra historia desde el hogar hasta los centro de datos a través de nuestra empresa, comercial, consumidor y proveedores de servicios de los segmentos de mercado. Creemos que ésta línea de productos que atraviesa todas nuestras nuevas prioridades es la más fuerte que hemos tenido.

No sólo nuestra arquitectura a través de cualquier combinación de redes permite la próxima generación de productividad, entretenimiento y modelos de negocio, sino que creemos que también tenemos la posición más fuerte en términos de relaciones cliente empresa, gobierno, proveedores de servicio y canales de partners para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas. Por ejemplo, la semana pasada viajé a través de mercados emergentes, a eventos claves de clientes y en el World Economic Forum, donde me reuní con más de 100 clientes de forma individual. La respuesta constante que obtuve fue que Cisco expande dramáticamente su valor a esos clientes a lo largo de todo ese segmento de mercado antes mencionado a nivel mundial, desde las perspectivas tecnológicas y de asociación. Muchos de estos clientes también expresaron su creciente preferencia por la relación de principio a fin con la fortaleza del producto, su fuerza financiera, y el poder de permanencia que Cisco representa.

Así como lideramos la primera fase de Internet, i.e., Web 1.0, desde el uso interno hasta la experiencia que le ofrecemos a nuestros clientes para adquirir esta capacidad, creemos que estamos posicionados de manera única para proveer un liderazgo similar en la segunda fase de Internet, a través de la colaboración permitida por las tecnologías Web 2.0. Una vez más lideramos en términos de utilización propia y de asociación con nuestros clientes para guiarlos a sus metas en el cambio de los modelos de negocios permitidos por las redes de trabajo.

¿Qué progresos ha hecho la empresa para hacer frente a la situación financiera y los desafíos económicos mundiales?

John Chambers: En el último trimestre hemos delineado nuestro enfoque para las desaceleraciones económicas y en este momento les queremos ofrecer una actualización de nuestro progreso. Cuando vemos ocurrir este tipo de transiciones en el mercado, vamos a nuestro Playbook de recesiones, donde hay cuatro guías básicas que seguir. 

El primer lugar, ser realista con respecto a las causa de tus problemas.

¿Es primariamente el entorno macro o nuestra estrategia? Creemos que nuestra estrategia a largo plazo esta funcionando muy bien y continuaremos enfocándonos en la continuidad de su implementación.

En segundo lugar, determinar la duración y la profundidad de la recesión y responder apropiadamente.

Al haber sido uno de los primeros en comentar el trimestre pasado, sentimos que esta recesión esta ocurriendo más rápido y severa que a muchos de nuestros pares. La duración de la recesión esta aún en duda, y siendo muy sinceros, nadie, incluidos nosotros, realmente sabe cuanto durará. La mayoría de nuestros clientes apuestan al 2010, mientras un pequeño grupo considera a finales de 2009. Dadas las actividades coordinadas de los bancos centrales globales y los extremadamente grandes paquetes de estímulos que están siendo implementados en la mayoría de los países; tiendo a ser un poco más optimista que la mayoría de nuestros clientes. El tiempo dirá si ese optimismo es apropiado.

Tercero, prepararse para la recuperación.

Creemos que es el tiempo de diferenciarnos de nuestros pares y ser agresivos de forma de posicionar a Cisco para el futuro, crecimiento rentable y un liderazgo de mercado más fuerte. Esta es el área que creo tenemos una posición única con un proceso impulsado por una visión, estrategia y ejecución combinados con una estructura organizacional alrededor de consejos y directorios que nos permitirán movernos con rapidez, escaladamente, flexibilidad y con un proceso replicador que nos permitirá detener posibles retornos.

Cuarto, expandir las relaciones con los clientes.

Intentamos movernos rápidamente a través de la mayoría de nuestras cuentas de proveedores de servicios, empresas y gobiernos para expandir dramáticamente tanto, nuestra relación de tecnología como la de negocios, que se relacionan con el futuro crecimiento de nuestros clientes y de su propia flexibilidad para gestionar la recesión, mientras se preparan para la recuperación. 

Existe un creciente interés y entendimiento en el valor que Cisco puede aportar a estos clientes, tanto, a través de la crisis, como en la preparación de la recuperación y para alcanzar la nueva generación de modelos de negocios y productividad.

Es muy importante entender nuestro enfoque en la priorización de los recursos y en el realineamiento mientras nos movemos agresivamente a los mercados adyacentes durante esta crisis, en comparación con recesiones anteriores. En resumen, esta vez es diferente. En 2001, por ejemplo, estábamos en el final de la década del ciclo de los productos, la productividad y el cambio de los modelos de negocios que permitieron la primera fase de Internet. Y, afortunadamente, nuestras seis inversiones en tecnología de avanzada, estaban a tres o cinco años de ser significantes en términos de resultado financieros.

En 2009, estamos ante un escenario casi opuesto. Nuestra nueva línea de productos es extremadamente fuerte y la mayor parte de los mercados adyacentes a los que entramos tienen el potencial de hacerse realidad en los próximos dos o tres años.

Hemos también comenzado a poner en práctica nuestro plan para lidiar con estos desafíos. Este plan para la actual recesión se llama “Six Point Plan” que delineamos por primera vez en el trimestre pasado.

Frank Calderoni con la posición financiera del segundo trimestre del año fiscal 2009

¿Cuáles son algunos de hitos financieros para el segundo trimestre de 2009?

Frank Calderoni: Los ingresos totales para el primer trimestre fueron de $9.100 millones, un decrecimiento del 7,5% año a año.

Los ingresos totales de servicios fueron de $1.700 millones de dólares aproximadamente, un crecimiento del 10% aproximadamente con un sólido crecimiento a lo largo de nuestro mapa geográfico. Las ganancias de servicios y el recurrente flujo de ingresos de productos son primariamente de nuestros negocios WebEx y Ironport que representan aproximadamente un 20% de las ganancias mixtas totales de este trimestre.  

Los ingresos totales fueron de $7.300 millones, una suba de aproximadamente 11% en comparación con el año anterior.

Los ingresos por switching fueron de $3.000 millones, un decrecimiento de 11% año a año, mientras que para los routing fueron de $1.500 millones, una baja de 23% en comparación con el año pasado.

Los ingresos por tecnologías avanzadas totalizaron $2.400 millones, que representa un crecimiento de 1% año a año con un buen desempeño en sistemas de video con un crecimiento aproximado del 18% comparado con el año anterior.

También vimos un crecimiento en seguridad de aproximadamente un 2% y en Application Networking Services de un 1%. Unified Communications decreció por aproximadamente un 5% año a año y redes hogareñas un 11%.

Los ingresos por otros productos totalizaron  $418 millones, un decrecimiento del 22% comparado con el año pasado, relacionado con los negocios ópticos y de cable este trimestre.

El crecimiento de ingresos totales año a año geográficamente fue de una suba de un 1% en Japón y los mercados europeos a una baja aproximada del 12% en el Pacifico asiático. Los ingresos en los mercados emergentes decrecieron en un 11%, y en Estados Unidos y Canadá decrecieron por aproximadamente 9% comparados con el año anterior.

Los intereses y otros ingresos fueron de US $ 95 millones para el segundo trimestre que refleja una disminución de los ingresos netos por intereses en función de los tipos de interés más bajos del mercado. Nuestra diversidad, alta calidad de efectivo y portafolio de inversiones continúan desempeñándose bien dentro del desafiante mercado financiero, con relativamente menores impedimentos de activos.

Las ganancias netas GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2009 fueron de $1.900 millones, lo que representa una declinación del 22% año a año. Como porcentaje de los ingresos, las ganancias netas fueron del 21%, un fuerte desempeño en este mercado.

Las ganancias GAAP por acción en una base completamente diluida para el segundo trimestre fueron de $0,26 versus $0,33 para el mismo trimestre del año fiscal 2008.

Las ganancias No-GAAP por acción en base compactamente diluida para el segundo trimestre fueron de $0,32 versus $0,38 en el segundo trimestre del año fiscal 2008, un 16% de declinación año a año.

Para el trimestre, recompramos $600 millones de acciones comunes, o 37 millones de acciones de nuestro stock a un precio promedio de $16,40 por acción. Terminamos el trimestre con un remanente de aproximadamente $6.800 millones en el actual autorización de recompra de acciones.

¿Cuál es la fortaleza financiera de Cisco que posiciona a la empresa para gestionarla en el actual entorno económico, así como se prepara para la recuperación?

Frank Calderoni: Creemos que nuestra visión, estrategia y ejecución de modelo, nos permitirá movernos a los mercados adyacentes con una gran velocidad, escalabilidad y flexibilidad. Con $29.500 millones en efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones, una sólida hoja de balance, nuestro brazo financiero Cisco Capital y nuestro robusto portafolio de innovación, todos los que proporcionan una ventaja competitiva fundamental, creemos que continuamos en buena posición para competir con eficacia durante la recesión del mercado y, posteriormente, sacar provecho de la reactivación del mercado cuando se produzca.

Nuestra cartera de inversiones conservadora está invertida en valores en un crédito promedio de AA o mejor. Aproximadamente 90% de nuestra cartera de efectivo e ingresos de renta fija esta invertida en efectivo o en valores de más alto rating a corto plazo (A-1+) o largo plazo (AAA). El enfoque actual en la mitigación dinámica de riesgos ha fortalecido significativamente la cartera de efectivo y de ingreso fijo para Cisco desde el principio de la crisis financiera. Esto ha resultado en una marca imperceptible en el impacto de mercado en el valor de nuestra cartera en términos absolutos o comparados con los del trimestre anterior.

La continúa diligencia en la atención en nuestras cuentas por cobrar, cadena de suministros y la actual revisión del inventario obsoleto y en exceso, ha traído resultados positivos otra vez este trimestre. Como se dijo anteriormente, los principales indicadores como la devolución de inventario, el nivel de compromiso de compras y que los días de compra pendientes (DSO) siguen siendo fuertes contribuyen con un desempeño consistente de Cisco.

¿Qué más ha hecho la empresa para gestionar los negocios según su modelo financiero y cómo ha ayudado a posicionar a la compañía para aprovechar las transiciones de mercado?

Frank Calderoni: Desde hace mucho hemos declarado que nuestra gestión financiera y posicionamiento son una ventaja competitiva para Cisco, y esa creencia se ha fortalecido en vista de las condiciones económicas actuales. En un trimestre, Cisco a realineado casi $500 millones de dólares en áreas de crecimiento y aún ha podido reducir la tasa de ejecución de gastos.

Nuestro brazo financiero (Cisco Capital) continua proveyendo de financiamiento a nuestros clientes y canal de partners, lo que permite incrementar las ventas de los productos, servicios y soluciones de red de Cisco. En la primera mitad del año fiscal 2009, Cisco Capital originó o facilitó aproximadamente $2.100 millones en leasing y acuerdos de crédito a largo plazo.

Para actualizar los números divulgados anteriormente, al final del segundo trimestre del año fiscal 2009, tenemos una combinación de hoja de balance y posición de contingencia de aproximadamente $4.400 millones. De estos $4.400 millones, tenemos una reserva neta y de ingresos diferidos de $2.500 millones. Esto representa una reserva total y de ingresos diferidos de más del 50% de la posición de la cartera financiera.

Hemos continuado viendo un comportamiento positivo de pago de nuestros clientes y lo continuaremos monitoreando de manera cercana. Creemos que no ha habido un impacto material en la calidad de nuestra cartera. En términos generales creemos que nuestro portafolio tiene un promedio, un perfil de grado de inversión aproximada y se mantendrá cómodamente con el perfil de crédito y de la manera que desplegamos nuestro capital.

Una gestión fuerte de la cartera y la continua innovación en tecnología son también las contribuciones claves en nuestra habilidad para movernos rápidamente y aprovechar las transiciones de mercados. Mientras continuamos nuestra expansión a nuevos mercados, tenemos la habilidad de realinear recursos rápidamente para acelerar las prioridades de la compañía. Primero liberando recursos y luego aplicándolos estratégicamente en las mejores oportunidades de negocios.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Presidente y CEO John Chambers y el CFO Frank Calderoni comentan el desempeño de Cisco en el segundo trimestre del año fiscal 2009". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-presidente-y-ceo-john-chambers-y-el-cfo-frank-calderoni-comentan-el-desempeno-de-cisco-en-el-segundo-trimestre-del-ano-fiscal-2009/

Responder