El Presidente Alvaro Colom de Guatemala aumenta el salario mínimo

GUATEMALA. El presidente Alvaro Colom anunció en un mensaje por televisión un aumento en 14 dólares del salario mínimo mensual de los trabajadores después de que una comisión de representantes laborales, del gobierno y de la empresa privada no llegaran a un acuerdo sobre el incremento.

"La devaluación (depreciación del quetzal) ha favorecido al gremio exportador; los costos de la energía eléctrica se han mantenido estables y muy favorables a la competitividad, y por primera vez se tiene la oportunidad de que el salario mínimo pueda alcanzar, por lo menos, la línea de la Canasta Básica Alimenticia"dijo Colom. Agregó que ésto permitió incrementar cuatro quetzales diarios (48 centavos de dólar) diarios en los sueldos.

Esto hará que a partir del 2010 los trabajadores del campo y no agrícolas no deberán ganar menos de 187 dólares y los del sector de maquila no menos de 173 dólares al mes.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para cubrir la canasta básica alimentaria (lo mínimo en alimentos en un hogar) se necesitan 229 dólares al mes.

Grupos empresariales han mostrado su malestar por la decisión del presidente y han anunciado recortes de personal para poder hacer frente al incremento de salario.

Por su parte algunos sindicatos han afirmado que con las ganancias de las empresas se podía incrementar hasta diez quetzales (1,20 dólares) diarios.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Presidente Alvaro Colom de Guatemala aumenta el salario mínimo". Fecha de publicación: 30/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-presidente-alvaro-colom-de-guatemala-aumenta-el-salario-minimo/

Responder