El número de parados superará los 3 millones en marzo y la tasa de paro subirá al 13,1%, según Adecco

MADRID. El número total de desempleados superará de nuevo la barrera de los tres millones el próximo mes de marzo, y la tasa de paro se elevará al 13,1% en el primer trimestre, según las previsiones que elabora la Empresa de Trabajo Temporal Adecco.

En su última publicación, la empresa explica que en 2009 se prolongará el deterioro del empleo motivado por la crisis económica que atraviesa el país, lo que supondrá nuevas pérdidas de puestos de trabajo y mayores incrementos de la tasa de paro, a pesar de una ligera moderación en el incremento de la población activa.

De hecho, según Adecco, la tasa de paro continuará ascendiendo rápidamente, ya que es "poco probable" que la economía inicie la recuperación antes de la segunda mitad de 2009, lo que permite situar la tasa de desempleo en un valor medio del 13,1% en el primer trimestre del próximo año, el valor más elevado desde 1999.

Si esta previsión se materializa serían seis los trimestres consecutivos en las que esta variable aumenta, con incrementos interanuales de más de tres puntos porcentuales en los tres últimos trimestres, algo que ocurrió por última vez en la recesión de 1993.

Así, la cantidad de parados ascenderá a un ritmo cercano al 40% cada doce meses, y sólo en marzo habrá 853.000 personas más sin empleo que en el mismo mes de 2008 (+39,2%), por lo que el número total de desempleados alcanzará las 3.027.000 personas, el contingente más numeroso desde 1998.

Por su parte, el número de ocupados será inferior en 240.000 personas al registrado un año antes, por lo que el total de personas ocupadas descenderá hasta 20.162.000 trabajadores, un 1,2% menos. Según Adecco, esto significa que sólo en el primer trimestre de 2009 se habrán destruido todos los empleos creados en 2007 y la primera mitad del 2008.

Por sexo, Adecco considera que la hipótesis más probable es que continúe cayendo el número de varones ocupados y que siga aumentando el contingente de mujeres con empleo, aunque con un avance más lento. Así, en el primer trimestre de 2009 los hombres perderán 331.000 puestos de trabajo, mientras que las mujeres captarán 91.000 ocupaciones.

En todo caso, Adecco cree que no podrá evitarse un nuevo aumento de la proporción de mujeres activas desempleadas, que alcanzará un 12,2% en el mes de marzo, su nivel más alto desde finales de 2004.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS.

Para afrontar el periodo de crisis, Adecco recuerda que el trabajo a tiempo a parcial puede servir como "paliativo", ya que permite al empleador reducir la jornada de alguno de sus colaboradores, en lugar de despedir al personal, al tiempo que permite a un parado aceptar un empleo a media jornada de forma transitoria hasta que encuentre otro a tiempo completo.

"El empleo a tiempo parcial ayuda a reducir los costes de una crisis económica en términos de ocupación", señala Adecco, quien sin embargo reconoció que la creación de estos puestos de trabajo conlleva un deterioro aún mayor de la masa salarias porque contemplan remuneraciones mucho menores.

Ante esto, Adecco considera que las ocupaciones a tiempo parcial continuarán ganando espacio en el futuro, igual que está ocurriendo en otros países, mientras que los empleos a tiempo completo seguirán retrocediendo y caerán un 1,9% en el primer trimestre de 2009 (347.900 plazas menos). Por su parte, los empleos de media jornada crecerán en 107.900 puestos de trabajo, un 4,4% más.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El número de parados superará los 3 millones en marzo y la tasa de paro subirá al 13,1%, según Adecco". Fecha de publicación: 24/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-numero-de-parados-superara-los-3-millones-en-marzo-y-la-tasa-de-paro-subira-al-131-segun-adecco/

Responder