El número de alumnos discapacitados en las universidades catalanas se triplica en seis años

BARCELONA.   El número de alumnos con discapacidad que acceden a las universidades catalanas se ha triplicado en los últimos seis años, pasando de 48 a 151. Con esto, en los centros superiores de Cataluña estudian 1.025 alumnos.

Se trata de "cifras muy bajas", admitió hoy la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, en la primera jornada de Unidiscat, organizada por el Consell Interuniversitario de Cataluña (CIC).

"Debemos crecer a un ritmo más acelerado", apuntó Palmada, quien asumió que "no está todo a punto" en los centros para acoger a estos estudiantes. No obstante, aseguró que el Plan de Infraestructuras Universitarias (PIU) 2007-2013, con 635 millones de euros, prevé adaptar las accesibilidad a las instalaciones, entre otras actuaciones.

Para la comisionada, "no vale ser triunfalistas, la actitud debe ser acelerar el ritmo". Por ello, celebró la primera jornada de Unidiscat y confió en que se convierta en un foro de debate y de aportación de nuevas ideas.

Desde el año pasado existe una ‘Guía de atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad’, que orienta a profesores, compañeros y al personal de la universidades de las necesidades de las personas con discapacidad.

Los centros con más estudiantes discapacitados de nuevo acceso son la Universitat de Barcelona (UB) –con 41 nuevos alumnos–, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) –38– y la Autònoma de Barcelona (UAB) –24–. En el otro extremo, se encuentra la Abat Oliba, con ningún estudiante de nuevo acceso el último año, o la Universitat de Lleida (UdL), con dos.

El Comisionado de Universidades e Investigación destina en 2009 un total de 300.000 euros para ayudar al proyecto de Unidiscat.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El número de alumnos discapacitados en las universidades catalanas se triplica en seis años". Fecha de publicación: 16/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-numero-de-alumnos-discapacitados-en-las-universidades-catalanas-se-triplica-en-seis-anos/

Responder