El Ministro de Trabajo de Perú detectó situaciones de precariedad laboral

LIMA. El funcionario señaló que ha encontrado una cadena de explotación de trabajadores informales. Una de estas formas es la denominada como "cachorreo", donde la persona trabaja seis días para el titular de la concesión a cambio de poder extraer los minerales durante un día como única forma de pago.

"Esta sola es una de las situaciones de precariedad que hemos encontrado. Lo que nos preocupa es que no hemos recibido testimonios de personas que reciban una remuneración quincenal o mensual fija. La mayoría trabaja al destajo durante determinado tiempo para el titular de la mina, lo que significa que no acceden a beneficios laborales", explicó.

De otro lado, Villasante indicó que apenas llegue a Lima espera comunicarse con el titular de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, para evaluar las acciones inmediatas que se adoptarán de comprobarse que en la provincia de Carabaya se han entregado denuncios mineros a personas que no ejercitan la actividad de manera directa ni indirecta si no que se la entregan a terceros que terminan pagando el derecho de vigencia de la concesión.    

Refirió que según la información recabada en Carabaya y Juliaca,  existen personas que tienen denuncios mineros, sin embargo no pagan ellos directamente por los derechos de vigencia (de la concesión) sino que de pronto tienen a terceras personas para que ellas realicen los pagos anuales.

"Para mí es un tema sumamente delicado y apenas regrese a Lima entablaré comunicación con el Ministerio de Energía y Minas de manera inmediata para poner fin a esta situación irregular", puntualizó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Ministro de Trabajo de Perú detectó situaciones de precariedad laboral". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-ministro-de-trabajo-de-peru-detecto-situaciones-de-precariedad-laboral/

Responder