El Gobierno español estudia medidas para mejorar la protección por desempleo, entre ellas alargar el subsidio

MADRID.   El Gobierno está barajando diferentes medidas para mejorar la protección de los parados, entre ellas la ampliación del subsidio asistencial de desempleo, aunque aún está por concretar el periodo de tiempo en el que se podría alargar la percepción de esta ayuda, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

El diario ‘ABC’ publica en su edición de hoy que el Gobierno estudia ampliar la duración de los subdisidios por desempleo alrededor de un año y que quiere sacar adelante esta medida con el apoyo de los agentes sociales y de la oposición.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el objetivo último del Gobierno es ampliar la protección social ante la situación de crisis que atraviesa la economía española y que se está traduciendo en la destrucción de miles de puestos de trabajo.

El subsidio por desempleo es de naturaleza asistencial, es decir, no contributivo y existen diversas modalidades del mismo. Entre otros casos, pueden acceder al subsidio aquellos trabajadores que han agotado la prestación por desempleo contributiva (cuya duración máxima es de dos años) y tienen cargas familiares; los mayores de 45 años sin cargas familiares que hayan consumido la citada prestación, y los trabajadores en paro que no han cubierto el periodo mínimo de cotización para cobrar una prestación por desempleo del nivel contributivo.

Además, existen subsidios especiales, como los destinados a los trabajadores agrarios o los que pueden disfrutar los mayores de 52 años.

En general, la duración máxima de los subsidios por desempleo van desde los 18 meses a los 30 meses dependiendo de los casos. Así, por ejemplo, los parados menores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de al menos seis meses podrán cobrar el subsidio durante dos años, mientras que para los mayores de 45 años en esa misma situación el periodo máximo es de 30 meses.

En el caso del subsidio especial para mayores de 52 años, el trabajador podrá percibirlo hasta que alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación.

La cuantía del subsidio es la misma en todos los supuestos: el 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), esto es, 421,792 euros mensuales para 2009.

MÁS DE 600.000 PARADOS COBRAN SUBSIDIO.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los dos primeros meses de 2009, una media de 628.100 trabajadores en paro cobraba algún tipo de subsidio por desempleo, excluyendo a los trabajadores eventuales agrarios. Esta cifra supera en un 40,4% la media de los mismos meses de 2008, es decir, que hay 180.000 personas más que hace un año que al finalizar febrero cobraban un subsidio por desempleo.

La mayor parte de las 628.100 personas que perciben esta ayuda asistencial, en concreto 230.300, ha accedido a ella por haber agotado la prestación por desempleo del nivel contributivo, cifra que, en comparación con los dos primeros meses de 2008, supone un aumento del 83%.

Los otros dos grupos mayoritarios de beneficiarios corresponden a trabajadores en paro mayores de 52 años y a aquellos desempleados que no han reunido las suficientes cotizaciones como para acceder a la prestación contributiva.

Del primer caso había registrados 197.400 beneficiarios, un 10,3% más que en los dos primeros meses de 2008, mientras que los trabajadores que no llegaban al periodo mínimo de cotización sumaban 142.000, con un crecimiento del 52,6% respecto a enero-febrero del año pasado.  

Sin embargo, hay trabajadores que se han quedado en el desempleo que no perciben ni prestación por desempleo contributiva ni subsidio asistencial. Los sindicatos calculan que estas personas rondan el millón y están reclamando medidas para que nadie quede desprotegido ante la crisis.          La preocupación sindical va en aumento a tenor de las cada vez más abultadas cifras de paro. A cierre de marzo, el Inem tenía registrados 3,6 millones de desempleados, 1,3 millones más que un año antes.

El alza del desempleo ha disparado los gastos del Inem en prestaciones por desempleo. En febrero, último dato disponible, el montante destinado al pago de prestaciones contributivas ascendió a 2.610 millones de euros, lo que representa un aumento del 71,1% respecto a igual mes de 2008.

 

Dejá un comentario