El dropshipping y los recursos humanos

El dropshipping es una forma de comercio muy extendida donde gracias a una tienda online los usuarios pueden comprar al por mayor y menor en numerosas tiendas de todo el mundo. La relación entre el dropshipping y el cambio de trabajo o la importancia para los recursos humanos tiene que ver con el futuro del trabajo.
El dropshipping tiene que ver con la cadena de abastecimiento donde Internet hace de medio  para conectar usuarios de todo el mundo. Internet permite comerciar a un costo bajísimo cuando de otra manera este comercio podría ser inalcanzable para muchos clientes.
Los beneficios del dropshipping de poder comerciar y comprar a precios irrisorios por todo el  mundo se contra pone con la cara de la reducción del empleo. ¿Cuantas personas se necesitarían para comprar productos alrededor del mundo y vendérselos a otras? Si fuese vía telefónica se requerirían al menos 100 personas para tener una tienda con un catálogo decente. Esto para la parte comercial sin contar todos aquellos que deberían participar de la logística y abastecimiento.
dropshippingCon el dropshipping las gestiones del día a día, muchas veces se hacen en línea lo que significa que una sola persona puede responder cientos de requerimientos por semana. Esto es utilizando formularios de respuesta, listas de precios online, catálogos online, envío de links a productos por correo electrónico. Una sóla persona puede hacer el trabajo que debieran hacer 50 personas, si tuviesen que trabajar via telefónica y via correo postal. Además de que muchas funciones o tareas que puede hacer un empleado pueden ser realizadas por un robot o máquina que ejecute procesos, como por ejemplo tomar fotos de otros catálogos y sumarlos a la tienda sin necesidad de un fotógrafo.
El dropshipping, al igual que muchos tipos de comercio que han surgido gracias a las nuevas tecnologías ponen en discusión el empleo, la supresión del trabajo humano por las nuevas formas de participar  en la economía.
Los trabajos relacionados con el capital intelectual y el conocimiento se revaloran con el dropshipping. Son necesarios informáticos, diseñadores, community managers para gestionar la plataforma que es el núcleo del negocio. Los trabajos sin especialización no encuentran lugar con este tipo de comercio en línea.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El dropshipping y los recursos humanos". Fecha de publicación: 24/09/2014. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-dropshipping-y-los-recursos-humanos/

Responder