El consultor en RRHH: ¿Facilitador, Entrenador, Experto o Coach?

Todo consultor en recursos humanos debe proveer a sus clientes de determinado tipo de asesoramiento como consultor en management o especializado.
Además debe desempeñar una variedad de roles, como facilitador, coach, experto o entrenador. Esto es así sea contratado externo o interno. No hay demasiados indicadores para saber cuando desempeñar cada uno de estos roles. Pero en líneas generales se puede tener una clara idea del rol que deberá cumplir dependiendo de las caracteristicas de un proyecto.

Cuando desempeñar el rol Facilitador

Facilitar es ayudar a un grupo de personas a decidir que resultados quieren alcanzar juntos, como lo conseguirán y ayudarlos en grupo a que puedan alcanzar esos objetivos. Las características de un proyecto que requiere de un facilitador son:

1. Cuando el proyecto necesita de que los participantes depositen su confianza, compromiso y participación
El compromiso hacia un proyecto no lo da un consultor o un experto que viene de afuera.En cambio si se da cuando sus opiniones y creencias son valoradas y solicitadas. La esencia de la facilitación es despeertar esas opiniones y ayudar a los mimebros a decidir qu equieren hacer y como lo quieren hacer.

2. Cuando se trabaja para resolver problemas complejos o alcanzar objetivos ambiciosos con los clientes
Considerar los putnos de vosta de la mayor cantidad de miembros en una organziacion es lo que se necesita para estimar las verdaderas prioridades que debe tener en cuenta. El facilitador cumple un rol importante para fomentar y cultivar la participación de todos.


Cuando desempeñar el rol de Coach

1. Cuando un individuo parece tener problemas con el proyecto
El coaching puede ser una guía poderosa para apoyar al individuo a clarificar los desafíos y prioridades que tiene por delante, identificar estrategias posibles para alcanzar esos desafíos y luego implementar las estrategias.

2. Para maximizar el aprendizaje de un individuo a partir de una experiencia
Los individuos aprenden en forma diferente. El coaching puede guiar y acompañar a los individuos para que reflexionen sobre sus experiencias y utilicen este aprendizaje para mejorar su efectividad.

Cuando desempeñar el rol de Experto

1. El proyecto necesita conocimiento general por ejemplo

a) Marcos generales para desarrollar ú operar sistemas por ejemplo sistemas de gestión del desempeño ú otros
b) Establecer líneas generales para para prácticas por ejemplo planificación, evaluación, cambio organizacional, orientar en dilemas éticos,
ayudar a la elaboración de visiones o desarrollar planes de aprendizaje

2. El proyecto necesita conocimiento altamente especializado y normatizado
Por ejemplo  coordinar un focus group, realizar una encuesta de clima laboral, realizar una auditoria o cualquier proceso conforme a las leyes y regulaciones locales, diseñar y proveer ciertos servicios o utilizar herramientas específicas para resolver problemas.

Cuando desempeñar el rol de Entrenador

Se entiende por entrenamiento actividades que ayuden a mejorar o desarrollar el conocimiento, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño actual o futuro. Quizás deba cumplir la función de entrenador cuando se den las siguientes condiciones:

1. El conocimiento experto debe ser transmitido de manera concisa y oportuna.
Habrá veces en un proyecto donde los miembros necesiten aprender cirto conocimiento proveniente de un experto y de uan forma focalizada
y eficiente. El conocimiento puede ser general o específico.

2. El conocimiento debe ser transmitido a un grupo de personas
El entrenamiento es a menudo muy útil cuando un grupo de gente necesita aprender determinado conocimiento experto. Es común en proyectos cuando hay cambios en un sistema informático o de recolección de datos, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA. Field Guide to Consulting and Organizational Development. Autor. Carter McNamara

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El consultor en RRHH: ¿Facilitador, Entrenador, Experto o Coach?". Fecha de publicación: 23/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-consultor-en-rrhh-facilitador-entrenador-experto-o-coach/

Responder