El comportamiento, factor clave en la prevención de riesgos del trabajo




Los temas tienen más preocupantes en la mayoría de las Gerencias de Salud, Higiene y Seguridad de la República Argentina tienen que ver con la Ley de Riesgos del Trabajo, las certificaciones ISO, OSHA, la prevención en accidentes más comunes, las ART, el aumento de los contratistas, comunicación de buenas prácticas para preservar la salud y la calidad de vida entre otros. Esta es la opinión de los Jefes de Seguridad de varias empresas como Edesur, Transener, Techint, Metrogas y Gas Natural Ban.
Fabián Di Lernia, Jefe del Departamento de Seguros de Metrogas, dijo que estan trabajando fuertemente en bajar la siniestralidad de los choferes, con la Escuela de conductores de Omar del Río. Además comentó que Metrogas cuenta con un Centro de Entrenamiento Técnico en Lavallol, que es la réplica de un barrio, con calles, veredas, donde hacen prácticas de emergencias y que les ha dado muy buen resultado a la hora de capacitar a los operarios. Este Centro lo han prestado también a otras empresas como Aysa.
Por su parte, El Lic. José De Masi, Responsable de Higiene y Seguridad de Gas Natural Ban, dijo que la delincuencia e inseguridad que vive hoy el país, influye fuertemente en la conducta de los choferes, ya que a veces de noche no paran en los semáforos. La inseguridad complica la gestión en la prevención de accidentes. Han realizado capacitaciones con la Asociación Luchemos por la Vida y Cesvi. Los problemas de la vista también pueden ser causales de accidentes así que los choferes deben usar anteojos oscuros para manejar. Tienen un Comité de Tránsito interno para aplicar multas a los infractores.
Han presentado a los contratistas como un problema, a veces dejan zanjas abiertas o problemas para el nuevo contratista que arriba a la obra. La relación con los sindicatos es un desafío, ya que es “vital incorporarlos a las actividades de capacitación” señaló.
Una de los accidentes más comunes son las “torceduras de tobillos” dado que la mayoría de los operarios trabaja en terreno irregular.
En un momento se les preguntó a a todos, que pasa si un administrativo se hace un pequeño tajo en el dedo con un legajo por ejemplo, si esto es considerado accidente laboral y todos asintieron en que “lo es, hay que mandarlo al médico pero eso no quiere decir que amerite una baja”.
El Lic. Darío Consolani, Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa de distribución de energía Transener, afirmó que han reducido la siniestralidad en algunas regiones a 0 (cero) accidentes en el año, e hizo hincapié varias veces en que tienen un sistema de gestión de la seguridad basado en el comportamiento. El cumplimiento de los estándares de seguridad impactan en la remuneración variable de Supervisores, Jefes y Gerentes. Por dos accidentes en lo que va del año (una torcedura de tobillo y la mano y antebrazo quemados) por falta de precaución “el Gerente de esa región ya perdió el 30% de su bono variable” dijo Consolani.
La Seguridad basada en el comportamiento “es la mejor herramienta que tenemos en el sistema de gestión”. Trabajan con psicólogos que hacen entrevistas  de profundidad a las cuadrillas, lo que hasta hace un tiempo no se hacía.
Con respecto al compromiso que tiene la alta dirección con la seguridad,  Consolani comentó que al Alta Dirección de Transener sigue muy de cerca el tema de la seguridad. Una vez un operario en un poste raspó con el pie la nariz de otro que subía atrás y cuando se enteró el Director General pidió explicaciones de lo sucedido a varios Gerentes.
Están trabajando fuertemente para lograr la certificación de la SRT de las normas ISO 2001
Homologan proveedores, para que el Departamento de Compras elija sólo a los proveedores de herramientas y ropa de trabajo de una lista de aprobados que firman al menos 6 directivos de la empresa.
También dijo que han dado muy buenos resultados para el cumplimiento de las normas las multas a contratistas (250 pesos por cada infracción por ej. operario sin casco o sin guantes) que se le descuentan del pago al contratista.
El Ing. Adrián Fumaroni, Jefe de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de TEIC (Techint Construcciones) dijo que la siniestralidad en construcción pasa por accidentes viales (vuelcos, desmoronamientos de montañas) en la construcción de gasoductos y minas, donde Techint cuenta con varias obras de este tipo en curso.
El gran problema en construcción a veces, es que algunas personas “no tienen internalizado el tema de la seguridad” comentó pero están trabajando fuertemente. Algunos son “muy duros” y carecen de experiencia en Seguridad. Asumen las lesiones como parte de su trabajo diario.
La formación con consultores externos en este caso no ha dado resultados positivos, entonces la empresa ha optado por formar a formadores que hayan trabajado en campo para que cuenten experiencias propias.
"En la construcción, en muchos casos no se tiene internalizados los temas de seguridad, la gerencia de MASS (Medio Ambiente, Seguridad y salud) de TEIC, está trabajando fuertemente, liderando un sistema de gestión Integrado, habiendo desarrollado e implementado un módulo de gestión: el SAP EHS, logrando muy buenos resultados. La empresa está destinando recursos e inversiones en éste sentido formando equipos de MASS en obra bajo el mismo sistema y formando fuertemente a jefes y mandos medios, mediante un programa de Observaciones de Seguridad en el Trabajo. La empresa tiene certificados los sistemas de gestión de ISO 14000 y OSHAS 18000, por el DNV".



La política de Techint, es estar encima de todos los temas de seguridad “en el gasoducto que se está haciendo en Perú, hay un equipo de 100 personas vigilando temas de seguridad”.
Con respecto a la implicación de la dirección de recursos humanos en estos temas Fumaroni dijo que “Recursos Humanos es nuestro socio número 1”.






de izq. a der. Fumaroni (Techint) Consolani (Transener) De Masi (Gas Natural Ban) Di Lernia (Metrogas)





El Ing. Agustín Caruso, Jefe de Gestión de la Prevención de Edesur,  comentó que certificaron OSHAS 18000 por procesos, y que otorgan el Premio Apolo a los contratistas a la mejor idea en cuanto a prevención de riesgos. “Estamos acompañando fuertemente a los contratistas en temas de seguridad” afirmó. La empresa realiza a través de sus gerentes auditorias comportamentales. La Gerencia General participa de Jornadas de Prevención, organizadas por la Gerencia de RRLL y Prevención, en las que el Gerente General se reúne con los contratistas, Directores y Gerentes de la empresa. Comités operativos y de seguridad central donde se analizan todos los temas relacionados con la prevención y la seguridad laboral. Se reúnen mensualmente y participan las máximas autoridades de la Compañía.
Los temas de seguridad afectan fuertemente la imagen de la empresa, señaló Fumaroni: “Los inversores extranjeros no prestan dinero si una empresa tiene alta siniestralidad”.
“Todavía hay muchísimo por hacer en cuanto a cambios de comportamientos” dijo De Masi.
Recursos Humanos, “debe fijar como competencia para cualquier puesto de trabajo, la seguridad y la higiene y medio ambiente, tanto en selección, capacitación, remuneración variable”, dijo Consolani y todos asintieron.
También se habló del tema de la prevención de alcohol y drogas en el horario de trabajo. La mayoría entrega trípticos junto con el recibo de sueldo. También comunican en cuanto a calidad de vida y enfermedades como el tabaquismo, colesterol, estrés y riesgo cardiovasculares.


En conclusión del encuentro, lo más importante sería:

–          El compromiso de la alta dirección en la prevención de accidentes

–          Las pautas erradas de comportamiento de operarios y supervisores son las culpables de la mayor parte de los accidentes laborales.

–          La participación activa de recursos humanos en cuestiones de seguridad es de vital importancia

–          Formación y estímulo de contratistas para que adopten normas de seguridad de la empresa

–          Mayor control del Estado en cuanto a seguridad

–          Las cuestiones de seguridad afectan fuertemente la imagen de la empresa y el clima laboral

–          Las multas a contratistas por no cumplir las normas dan muy buen resultado

 

Los profesionales asistieron al ciclo de desayunos "Conversando entre colegas" organizado por
Revista ENLACES de RR.HH el 04/09/2008 en
HOTEL PANAMERICANO BUENOS AIRES

Para más información sobre estos encuentros, escribir a : [email protected]

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El comportamiento, factor clave en la prevención de riesgos del trabajo". Fecha de publicación: 04/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 10/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-comportamiento-factor-clave-en-la-prevencion-de-riesgos-del-trabajo/

Responder