El CEO de BMW cuestiona la obligatoriedad de jubilarse a los 60 años

                                 

Munich. Helmunt Panke (foto) es uno de los CEOs más exitosos de Europa. Pero el 1º de Septiembre deberá jubilarse, una fecha que él no ha elegido.
Ayer, lunes, Panke presentó en Munich a un grupo de periodistas a su sucesor, Norbert Reithofer, y sugirió que la norma de BMW de jubilar a sus ejecutivos senior a los 60 años es anticuada.
"La mentalidad alemana considera que debemos bajar la edad de jubilación para abrir más puestos de trabajo" dijo. "Pero la discusión en el terreno político ha comenzado, para aumentar la edad de jubilación, en la que el sector empresario se verá inevitablemente afectado. Y habrá que preguntarse si la norma de los 60 años tiene sentido".
Panke dijo que no cuestionó antes la norma porque se aplica a todas las personas de BMW que no pertenecen a producción. Otros ejecutivos dijeron que Panke no hizo gestiones para conseguir una extensión del contrato. Incluso si lo hubiese hecho, la familia Quandt, que controla la empresa no hubiese estado de acuerdo.
Pero Panke, que cumple 60 años el próximo 31 de Agosto, saca a la luz un tema que se viene hablando en los pasillos de la corporación germana. El gobierno alemán piensa modificar la edad de jubilación de 65 a 67 años para reducir costos de programas sociales dejando más tiempo a las personas en el mercado laboral.
Bertelsmann, el conglomerado mediático, hizo jubilar a su CEO Gunter Thielen en 2002, quien se pensaba retirar un año más tarde.
En BMW, el caso de Panke que estuvo 4 años al frente de la empresa, un período en el cual la empresa se expandió a China, anunció ganancias récord y superó a Mercedes Benz como la mayor fabricante de automóviles de lujo en cuanto a producción de unidades.
"Me resulta gracioso" dijo Panke, cuando le preguntaron si le gustaría quedarse. "Me gusta ser el capitán del barco".
La norma de los 60 años, le tocará a otro prestigioso miembro del Consejo de Administración de BMW, Burkhard Göschel, que deberá retirarse este año. En 2008, le toca a un tercer miembro del Consejo de Administración, Ernst Baumann, quien está a cargo del área Recursos Humanos y cumplirá 60 ese año.
Al perder tres de los seis miembros del Consejo de Administración, en sólo dos años, crece la preocupación por la "continuidad", dijo Panke. Reithofer, quien tiene 50 años y es el máximo responsable de producción de BMW, ha sido miembro del Consejo de Administración durante seis años, trabajando cerca de Panke desde que llegó a la empresa.
"BMW
quiere ser deportiva, una marca que se anticipe a la tecnología del mañana", dijo Ferdinand Dudenhöffer, Director de Centro de Investigación automotriz de Gelsenkirchen. "Y para lograr esto uno no quiere que sus directivos clave sean hombres mayores". señaló.
Y agregó que ningún ejecutivo por sí solo domina BMW como Carlos Ghosn lo hace en Renault o Wendelin Wiedeking con Porsch. El Director Financiero de BMW, Stefan Krause, y el Director de Marketing Michael Ganal, tienen fuerte presencia fuera del grupo y son considerados como futuros sucesores de Panke.
La reputación de Reithofer, descansa en la red de producción global que tiene BMW, que es considerada una de las más flexibles y eficientes del sector. Él abrió una planta de ensamblajes en Sudáfrica, así como una planta fabril en Spartanburg. Y supervisó la construcción de una fábrica en la ciudad de Leipzig Alemania.
"La producción mundial está bien controlada, pero podrían ser más flexibles en cuanto al diseño" dijo Dudenhöffer. "Reithofer podría aportar mayor flexibilidad al diseño e ingeniería de los coches".
Reithofer es la cara opuesta del enérgico Panke. Evitó preguntas sobre los competidores de BMW y pareció molesto cuando se le preguntó sobre sus proyectos de vacaciones de verano.
Pero Reithofer habló en forma confidencial sobre los objetivos de BMW. La compañía quiere incrementar la producción en EEUU -una estrategia que le permitirá paliar los efectos de la subida del euro con respecto al dólar. Reithofer dijo que puede prever el incremento de la producción de 140.000 a 200.000 autos por año en la planta de Spartanburg, pero sin especificar cuando lo hará.
"Vemos posibilidad de mejoras en el mercado estadounidense" afirmó. "Es el mercado más grande del mundo".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El CEO de BMW cuestiona la obligatoriedad de jubilarse a los 60 años". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-ceo-de-bmw-cuestiona-la-obligatoriedad-de-jubilarse-a-los-60-anos/

Responder