El agro supera a la construcción en accidentes mortales en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe el sector agropecuario superó al de la construcción en cantidad de accidentes laborales con víctimas mortales y se ubica en el primer lugar entre todas las actividades, informó el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez.

El funcionario, si bien no brindó cifras, dijo que los accidentes mortales en la construcción "han descendido muchísimo" y que ese sector "ya no es" el primero en accidentología laboral, sino que "lo es el agro".

"Nosotros hemos descendido muchísimo los accidentes mortales de la construcción. Hoy ya no es (el sector con mayor número de accidentes), lo es el agro", dijo Rodríguez a radio Universidad de Santa Fe.

Rodríguez reveló que su ministerio está "trabajando muchísimo en lo que son silos, fundamentalmente, porque hemos teniendo muertes en silos que no tienen pie ni cabeza, si se me permite la expresión".

Al hablar de los accidentes laborales el funcionario dijo que hay tres elementos para trabajar: "Primero, hay que crear una cultura de prevención; segundo, tener sistemas de gestión de la salud y de seguridad en el trabajo; y tercero, los códigos de buenas prácticas para los servicios que hacen a la prevención".

"Estos son los tres pilares, porque lamentablemente en el mundo mueren por año 2,4 millones de trabajadores con vinculación con el trabajo. Mueren más personas por esto que por el sida o accidentes de tránsito", añadió Rodríguez.

El funcionario explicó que "gran parte de esas muertes son silenciosas" debido a que "por cada muerto por accidente del trabajo mueren seis trabajadores por enfermedades vinculadas con el trabajo, y la mayor parte de ellas sin diagnóstico".

Rodríguez opinó que "sin empresas comprometidas con al prevención no habrá buenos resultados" y en ese sentido dijo que ya hay "500 comités de salud y seguridad en empresas santafesinas".

Rodríguez fue consultado por la prensa antes de inaugurar la VII Semana Argentina de Salud y Seguridad laboral, que consiste en una actividad de divulgación científico técnica destinada a la prevención de los riesgos profesionales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El agro supera a la construcción en accidentes mortales en Santa Fe". Fecha de publicación: 28/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-agro-supera-a-la-construccion-en-accidentes-mortales-en-santa-fe/

Responder