EEUU: Baja desempleo entre hispanos

Washington— El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos bajó siete décimas y quedó en el 4.7 por ciento en octubre, el nivel más bajo en un año, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
El índice general de desempleo disminuyó el mes pasado en dos décimas y se ubicó en el 4.6 por ciento de la fuerza laboral, la cifra más baja en cinco años.

Según ese informe, en octubre la fuerza laboral hispana sumaba 20.8 millones de personas, y registraba 976,000 sin empleo.

Los datos anunciados por el Departamento de Trabajo corrigieron también al alza las cifras de los últimos meses, que muestran ahora una creación mayor de puestos de trabajo en el último trimestre.

En pleno ambiente electoral, los republicanos, que corren el riesgo mañana de perder la mayoría que han mantenido de manera casi ininterrumpida en el Congreso desde 1994, elogiaron la política económica del presidente George W. Bush.

Por su parte, los demócratas se quejaron de que en Estados Unidos ahora hay más gente que trabaja más para apenas sobrevivir, la economía crece a ritmo más lento y ha empeorado la situación de la clase media.

Y aunque los datos primero causaron alzas de las cotizaciones en los mercados de valores, algunos analistas advirtieron de que también muestra un ajuste del mercado laboral que aumenta la presión sobre la inflación.

En octubre, la economía tuvo una ganancia neta de 92,000 empleos, que es menos que los 123,000 puestos de trabajo que esperaba la mayoría de los analistas, y está muy por debajo de los 150,000 empleos que, según los economistas, deben crearse cada mes para absorber el crecimiento de la mano de obra.

El informe del Gobierno también corrigió las cifras anteriores sobre la ganancia neta de empleos en agosto y septiembre de manera que muestra una creación de 378,000 puestos de trabajo, 139,000 más que en el dato anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado recientemente que el crecimiento de la fuerza laboral tiene ahora un ritmo menor, y basta con una ganancia neta de 130,000 empleos mensuales para absorber a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

La secretaria de Trabajo, Elaine Chao, señaló que la economía de EE.UU. “ha tenido 38 meses consecutivos de crecimiento del empleo y desde agosto de 2003 se han creado casi 6.9 millones de puestos de trabajo”.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, afirmó que “la caída del índice de desempleo muestra que la economía de EE.UU. es fuerte, resistente y sigue avanzando”.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, replicó que “si bien hay algunas buenas noticias para los estadounidenses, el informe sobre empleo no cambia el hecho fundamental de que la política económica de Bush perjudica a las familias de ingresos medios”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EEUU: Baja desempleo entre hispanos". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/eeuu-baja-desempleo-entre-hispanos/

Responder