EE.UU.: Sindicato rechaza visados temporales

Demanda residencia para indocumentados.
La central sindical The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande de Estados Unidos, dijo el jueves que se opone a un plan migratorio que crearía permisos temporales de trabajo para indocumentados que tengan una oferta de trabajo y un empleador dispuesto a contratarlos.

Estadía permanente
La propuesta, presentada por el presidente George W. Bush el 7 de enero de 2004 y ratificada el martes durante la entrega del informe sobre el Estado de la Unión, recomienda crear una nueva visa temporal de trabajo por tres años renovable por otros tres años, pero al término del segundo plazo el trabajador debe irse del país.
La AFL-CIO señaló que la persistente escasez de mano de obra en Estados Unidos debe ser resuelta más bien con "trabajadores de plenos derechos" y demandó una reforma migratoria amplia y justa.
"Si los empleadores pueden demostrar una necesidad real de trabajadores extranjeros, estos deberían entrar a nuestro mercado laboral con el mismo poder de negociación de cualquier trabajador ciudadano estadounidense", dijo Ana Avendaño, del programa de trabajadores inmigrantes de AFL-CIO.

Tarjetas verdes

La dirigente, hablando en un foro con otros sindicalistas y activistas de trabajadores inmigrantes, agregó que toda escasez de mano de obra debería resolverse "mediante incrementos en las clasificaciones de trabajo permanente y no con un incremento de programas de trabajadores temporales".
El plan migratorio de Bush contempla, además de los permisos de trabajo temporal, visas temporales para familiares inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de edad) de trabajadores, pero estos no tendrán derecho a trabajar en Estados Unidos y deberán irse cuando venza la visa del inmigrante.
El foro, celebrado en Washington, fue organizado a raíz de la aprobación en la Cámara de Representantes el 16 de diciembre del proyecto de ley HR 4437, que entre otras medidas criminaliza la estadía indocumentada, cancela la lotería de visas y ordena crear un nuevo muro en la frontera con México.
El proyecto será discutido en febrero o marzo por el Senado, instancia que tiene en sus manos varios otros proyectos que van desde otorgar la residencia a millones de indocumentados hasta la expulsión de todos los extranjeros sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Obispos preocupados

Kevin Appleby, un delegado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), reiteró la posición que los obispos estadounidenses expresaron corporativamente sobre el proyecto indicando que era "extremadamente punitivo", informó la agencia Prensa Asociada (AP).
Appleby dijo que la ley HR 4437 va más allá del ámbito de la inmigración ilegal para pasar a un terreno en que, "sin duda, perjudica a los inmigrantes y sus familias, aún cuando se trate de residentes legales".
A su vez, Anthony Romero, director de la Unión de Libertades Civiles (American Union Liberties Union –ACLU-), hizo notar que el proyecto legislativo HR 4437 propone crear una "gigantesca base de datos en poder del gobierno" con la información privada más sensitiva de los trabajadores en Estados Unidos.

Los planes en el Senado

El HR 4437 no hace referencia al programa de trabajadores temporales sugerido por el presidente Bush, detalle que al parecer será incluido en el debate en el Senado por un sector republicano.
Otros proyectos en manos del Senado para la discusión de la reforma migratoria son los siguientes:

  • Plan bipartidista. Entregado el 18 de diciembre por los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Edward Kennedy (demócrata de Massachussets). Recomienda residencia para aquellos inmigrantes que llevan 5 años en Estados Unidos, trabajan, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

  • Plan Bush. Propuesto el 7 de enero de 2004. Recomienda una visa de trabajo temporal por 3 años renovable una vez. Al término del segundo plazo, el extranjero debe irse de Estados Unidos.

  • Plan Dream Act. Presentado en 2003 y reintroducido en noviembre. Propone conceder residencia temporal a estudiantes indocumentados sobresalientes para que puedan ir a la universidad. Una vez graduados, podrán pedir la Green Card.

  • Plan AgJobs. Respaldado por más de 100 organizaciones sindicales y empresarios. Propone una cuota de unas 500 mil visas de residencia para campesinos que lleven tiempo en el país y tengan empleo. La mayoría de los beneficiarios serían mexicanos.

  • Plan Cornyn-Kyl. Propone que todos los indocumentados salgan de Estados Unidos y desde sus países de origen pidan una visa de trabajo temporal. Recomienda aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EE.UU.: Sindicato rechaza visados temporales". Fecha de publicación: 10/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ee-uu-sindicato-rechaza-visados-temporales/

Responder