DuPont anuncia los resultados de la investigación de la Declaración Mundial de Seguridad de 2008

Introducir una cultura de seguridad en las organizaciones, extenderla más allá del ámbito laboral y tenerla siempre presente, junto con el compromiso de colaboración y participación, es de suma importancia para mantener seguros a los empleados, según la investigación de las empresas firmantes de la Declaración Mundial de Seguridad (WSD por sus siglas en inglés) patrocinada por DuPont.

El informe de la Declaración Mundial de Seguridad de 2008 contiene datos revelados a partir de un sondeo realizado a fines del año 2007 y resume el progreso alcanzado, los desafíos que han surgido y las mejores prácticas para construir una cultura de seguridad en los niveles organizacional, personal y comunitario. Algunas de ellas son:

– Que la seguridad sea parte integral de la cultura organizacional y extenderla más allá de las puertas de la planta.
– Que los líderes de la organización transmitan el valor de la seguridad.
– Identificar mecanismos y recursos de soporte que ayuden a avanzar en los objetivos.
– Realizar un análisis continuo y mejorar las prácticas, los procesos y los productos para reducir su riesgo e impacto.
– Realizar un amplio plan que sirva para la programación y la medición.
– Utilizar los indicadores actuales para generar acciones correctivas.
– Medir la percepción sobre el desempeño en salud, seguridad y medioambiente de la organización.
– Evaluar a los managers y líderes y entregar premios.
– Investigar y reportar incidentes para prevenirlos en el futuro.
– Construir alianzas con gobiernos o quien corresponda para desarrollar políticas, leyes, regulaciones y prácticas que ayuden a que mejoren la seguridad, la salud y el medioambiente.

Los resultados de la investigación constituyen la base del Informe de la WSD 2008: “Instalar una cultura de seguridad en los continentes: cómo la colaboración, el compromiso y la responsabilidad ayudan a las organizaciones a alcanzar resultados medibles en la seguridad en el ámbito laboral”, presentado por DuPont en el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

La WSD fue creada por DuPont en el año 2005 a fin de proveer a las compañías un marco para encontrar bases comunes al momento de identificar y mejorar la seguridad en el ámbito laboral. Entre las principales áreas de progreso informadas por las empresas firmantes de la WSD, se encuentran:

· Introducir culturas de seguridad en las compañías representa la mayor área de mejoras, pero aún significa un desafío continuo ya que las organizaciones luchan por alcanzar la seguridad ante todo.

· Luego se encuentra la introducción de la responsabilidad de la gerencia de línea para la seguridad, lo que indica que las compañías están experimentando un cambio en sus organizaciones.

· Reducir las lesiones y los accidentes laborales continúa siendo el foco principal de todos los programas de seguridad.

“Estamos convencidos de que las iniciativas que encaremos para mejorar la seguridad en el ámbito laboral son el camino más directo hacia un negocio más sustentable, que añada valor a nuestros clientes y consumidores, a los accionistas y a las mismas empresas. La seguridad es una práctica que no tiene límites en relación al idioma o país. Es inherente a DuPont y a una creciente lista de compañías”, explicó Eduardo Martín, Líder del área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de DuPont Argentina.

En el 2005, un grupo de compañías de diferentes industrias de todo el mundo se comprometió públicamente a avanzar, a nivel mundial, en las prácticas de seguridad en el hogar y en el trabajo en un período de tres años. La declaración, dada a conocer en el XVII Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo llevado a cabo en Orlando, Florida, en septiembre de 2005, pidió que las compañías participantes “realizaran un cambio práctico a fin de lograr el objetivo de aumentar la seguridad y reducir las lesiones”. Uno de los objetivos de la declaración es reconocer que las mejoras en la seguridad en el ámbito laboral y en el hogar son objetivos alcanzables que pueden definirse, evaluarse y medirse, a pesar de las diferentes geografías y ambientes de todo el mundo. Las compañías también se comprometieron a informar su progreso, éxitos y desafíos en el evento de este año en Corea.

Actualmente, 48 organizaciones de 14 países han firmado la Declaración Mundial de Seguridad: Aker Solutions; Ansell Limited; ASIMCO Technologies; BE&K; Borealis; British Petroleum; Calvert; CEMEX; CH2M HILL; China Academy of Safety Science and Technology (CASST); China National Gold Group Corp.; China National Logging Corporation; China Nonferrous Metal Mining Ltd.; China Petroleum & Chemical Corporation; China State Construction Engineering Corporation; Ciba; DuPont; EDP; Endesa; Evergreen Aviation Technologies Corp.; Firminech; Fluor; Fortum; Gamesa; General Electric; Hindustan Unilever; Huaibei Coal Mine Group; Intel Corp.; KONE; MOL; National Safety Council; Nestlé, Orchid Chemicals & Pharmaceuticals Ltd.; Plastic Omniun; PetroChina Company Ltd.; Portugal Telecom; Protect Plus; Reliance Industries Limited; Rohm & Haas; State Administration of Work Safety (SAWS); Shaw Group; Sonae; South North Power Corporation; SUAL; TATA Chemicals; TATA Steel; Unilever; y Yantai Wanhua Polyurethanes Company.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "DuPont anuncia los resultados de la investigación de la Declaración Mundial de Seguridad de 2008". Fecha de publicación: 17/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/dupont-anuncia-los-resultados-de-la-investigacion-de-la-declaracion-mundial-de-seguridad-de-2008/

Responder