Diseño organizacional y estructura

Las empresas con una estructura muy vasta, que consta de numerosas unidades, operaciones varias en muchos países a menudo tienen su propia Dirección o Gerencia de Diseño Organizacional que depende de la Dirección de RR.HH. O bien recurren a consultoras especializadas en Diseño Organizacional y Estructura para analizar y realizar actualizaciones de la estructura para tener un mayor control y eficiencia.
La consultora McKingsey especialista desde hace décadas en fusiones, adquisiones, reestructuraciones y estrategias corporativas asegura en su web que el objetivo del diseño organizacional es: reducir costos, impulsar el crecimiento y fortalecer el desempeño a corto plazo y la salud organizacional a largo plazo.
La definición de los derechos de decisión, las responsabilidades, el gobierno interno y los vínculos es clave del diseño organizacional.
La tarea en este sentido es evaluar las fortalezas y debilidades de la organización actual y diseñar una estructura nueva y robusta. A través de herramientas de diagnóstico los expertos en diseño organizacional resaltan áreas donde la organización presenta desafíos, que pueden estar en su estructura, vínculos o cultura, y ayudan a definir criterios para guiar el proceso de diseño. Se realizan pruebas de diseño que ayudan a los clientes a tomar decisiones sobre cuestiones críticas, como la estructura óptima de cada unidad de negocios; el papel del centro corporativo y los servicios compartidos; y las capacidades necesarias para los roles fundamentales.

Diseño organizacional y estructura

Vincular la estrategia del negocio

El diseño organizacional no debe olvidar en vincular la organización a la estrategia y obtener valor: el diseño se debe centrar en la atención de la administración en las prioridades estratégicas y las operaciones críticas de cada unidad de negocios, región o producto, ya sea en la expansión internacional, la reducción de costos o el crecimiento a través de adquisiciones. Una vez que se finaliza el diseño, se debe planificar la implementación.
Muchos directores ejecutivos están preocupados por el desperdicio de estructura y los puestos que realizan las mismas tareas (jerarquía redundante) especialmente en las oficinas centrales. Por ello es necesario analizar en detalle y coordinar funciones clave o impulsar iniciativas estratégicas específicas.
Responsabilidad de la unidad: mediante un diseño cuidadoso de los procesos de gestión del rendimiento, los consultores analizan que todas las unidades tengan medidas de rendimiento claras. Cuentan con una herramienta de rendición de cuentas y los marcos de toma de decisiones ayudan a identificar las responsabilidades para los procesos entre unidades.



Para llevar adelante el diseño organizacional es necesario contar con la colaboración en toda la empresa: lograr una colaboración a gran escala en toda la empresa (en soluciones para clientes, desarrollo de productos, innovación y similares) puede generar un tremendo valor. Aseguran que realizan un análisis de las redes sociales, para ir más allá de los cuadros de organización para revelar y aprovechar las comunidades informales a través de las cuales la organización comparte información y conocimiento.
El diseño eficaz de la organización debe eliminar la complejidad que genera costos innecesarios y fricciones organizativas, y canalizar lo que queda a los empleados que están preparados para manejarlo. Identificar los problemas como la falta de claridad de roles o procesos deficientes que podrían dificultar la productividad es vital en este sentido.

Otra definición de diseño organizacional

Otra consultora especialista en Diseño organizacional, Oliver Wymann, define Diseño Organizacional:

“El diseño de la estructura organizativa consiste en crear la arquitectura organizativa más adecuada para permitir el logro de la estrategia empresarial. Implica establecer el rol para el centro corporativo, las regiones y las unidades de negocios, todo alineado con el modelo de liderazgo deseado. También implica la definición de organigramas, roles y responsabilidades en cada nivel, para proporcionar una comprensión clara de las responsabilidades y lograr la mayor eficiencia por diseño.
Las organizaciones con arquitecturas ganadoras han logrado un diseño a través de estructuras, roles y responsabilidades claras, lo que conduce a una mayor responsabilidad y eficiencia”.

Diseño funcional

El diseño funcional consiste en definir la configuración óptima para cada función, logrando el equilibrio correcto entre potencia central y consistencia y el diseño local híbrido para servir mejor a la empresa. Más allá de la estructura organizativa de esas funciones, los umbrales de proceso y decisión se definen para reflejar el equilibrio entre control y empoderamiento. Finalmente, el tamaño y el costo total de cada función deben cumplir con las mejores prácticas de la industria en entornos de organización comparables. (Fuente: Oliver Wyman)

Gobernanza corporativa

A través del diseño organizacional se desarrollan modelos avanzados de gobierno corporativo que abarcan lo mejor de las prácticas globales para equilibrar los roles de la junta directiva, el CEO y los equipos ejecutivos. Se trabaja con el gobierno operacional como el sistema nervioso de la organización, con la intersección de la cultura y el liderazgo en un extremo, y la estructura de la organización formal en el otro. Todas y cada una de las organizaciones tiene un modelo de gobierno único.
Permitimos un desempeño organizacional sobresaliente en la velocidad, la calidad y la ejecución de la toma de decisiones mediante el diseño de las estructuras de gobierno operativas y de directorio más eficaces. (Fuente: Oliver Wyman)


Leave a Reply