Detienen a cinco personas en relación con la muerte de un sindicalista en Guadalupe

CASTRIES. La Policía de Guadalupe detuvo a cinco personas presuntamente vinculadas con la muerte de un sindicalista por un disparo durante los disturbios que tuvieron lugar en esa isla antillana francesa en febrero pasado, informó hoy una fuente oficial.

La persona que presuntamente efectuó el disparo que mató a Jacques Bino el pasado 17 de febrero en la localidad de Pointe-a-Pitre se encuentra entre los detenidos, según la Policía.

Bino falleció tras recibir un tiro, efectuado al parecer con un fusil de caza, desde las barricadas montadas por los manifestantes que provocaron disturbios en la isla y que han sumido a Guadalupe y Martinica, hacia donde se extendieron las protestas, en un bloqueo casi total desde hace semanas.

El sindicalista fallecido volvía a su domicilio tras haber asistido a un mitin, de acuerdo con informaciones de la Policía.

Según una hipótesis de las autoridades, la muerte de Bino pudo deberse a un error de la banda que disparó al sindicalista tras confundirlo con un policía.

Guadalupe vive desde enero pasado una huelga general y protestas de asociaciones y organizaciones por los bajos salarios y el incremento de precios debido a la crisis económica.

Líderes del Colectivo Contra la Explotación (LKP, por su sigla en inglés), grupo organizador de las protestas, dijeron que mantendrán sus movilizaciones hasta que el Gobierno de París adopte las medidas económicas que satisfagan las demandas de los sindicatos, entre las que figura un incremento de los salarios más bajos.

Alegan que el incremento de precios es mucho mayor en las islas de ultramar que en Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido a negociar, personalmente y sobre el terreno, el fin de la huelga que paraliza Guadalupe y a aprobar una ayuda "adicional" de 580 millones de euros (más de 731 millones de dólares) para los territorios de ultramar.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Detienen a cinco personas en relación con la muerte de un sindicalista en Guadalupe". Fecha de publicación: 03/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/detienen-a-cinco-personas-en-relacion-con-la-muerte-de-un-sindicalista-en-guadalupe/

Responder