Despedidos directores de hospitales Moyano y Ameghino de salud mental

El Gobierno porteño desplazó de sus cargos a los directores de los hospitales de salud mental Braulio Moyano, Jorge Cafferata, y Arturo Ameghino, Rubén Slipak, lo cual provocó una fuerte protesta de trabajadores de ambos establecimientos.

Según dijeron los empleados, que se concentraron frente al Ministerio de Salud porteño, en el barrio de Parque Patricios, la administración de Mauricio Macri aseguró a ambos directores que su remoción se debía a "un cambio de políticas" de la Ciudad para la salud mental.

Los trabajadores cuestionaron la medida, mientras que Cafferata y Slipak sostuvieron una reunión ayer por la tarde con autoridades de la cartera sanitaria porteña. Según trascendió, las charlas que ambos mantuvieron con el ministro Jorge Lemus fueron tensas.

También se esperan cambios en el Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García", de salud mental.

En el sanatorio ubicado en Ramón Carrillo al 300, en el barrio porteño de Barracas, está previsto que se nombre a un nuevo director, aunque en este caso quien estaba en el cargo, Rubén Yunes, permanecería como subdirector.

En cambio, tanto Cafferata, del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, como Slipak, del Centro de Salud Mental "Arturo Ameghino", fueron despedidos.

"Esto es parte de la voluntad de Macri de desarmar el plan de salud mental de la Ciudad y poder construir el centro cívico en el predio que ocupan el Borda y el Moyano", aseguró la legisladora Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, presente en la protesta.

En los últimos meses, trabajadores de ambos establecimientos embistieron contra el Gobierno porteño y denunciaron que corrían peligro sus vidas y la de los pacientes a causa del deterioro de la infraestructura edilicia.

Representantes gremiales dijeron que en el neuropsiquiátrico de mujeres más importante de la Ciudad, ubicado en Brandsen al 2.500, "todas las obras se pararon y no se invirtió un solo peso más" desde la asunción de Macri como jefe comunal, en diciembre de 2007.

Según los sindicalistas, "el plan (de Macri) es vaciar los hospitales (Moyano y Municipal José Tiburcio Borda) para llevar a cabo un enorme negocio inmobiliario" con los terrenos, que ocupan alrededor de 20 hectáreas en Barracas.

En este sentido, el ahora ex director del centro asistencial, Cafferata, reconoció en mayo pasado que no se realizaban obras "desde hace dos años".

En declaraciones al diario porteño Crítica de la Argentina, señaló que "las reformas continúan a ritmo muy lento porque desde el Gobierno no se les paga a las empresas constructoras".

Los representantes gremiales también dijeron que las áreas remodeladas durante anteriores gestiones se están deteriorando por falta de mantenimiento y personal especializado.

Por similares motivos, la Asociación de Profesionales "Ameghino" se declaró en estado de alerta y movilización en ese establecimiento de avenida Córdoba al 3100, en Balvanera.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Despedidos directores de hospitales Moyano y Ameghino de salud mental". Fecha de publicación: 13/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/despedidos-directores-de-hospitales-moyano-y-ameghino-de-salud-mental/

Responder