Desempleo en Europa

Con la caída de la industria automotriz, de la industria de la construcción en España y la de consumo masivo en toda Europa, muchas empresas tuvieron que eliminar puestos de trabajo o los migraron a países con menores costos laborales, después de la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos a fines de 2007. Europa quedó relegada para colocar sus exportaciones por las diferencias en el cambio entre el dólar y el yen frente al euro, lo que originó más pérdida de empleos.
En cuanto la crisis se hizo visible, las autoridades comenzaron a restringir la inmigración masiva, desde los países de Europa del Este, África y América Latina. Se impuso la restricción de visados para trabajadores inmigrantes y hubieron decenas de deportaciones masivas desde 2008 y programas para la repatriación voluntaria a sus países de origen de miles de trabajadores.
En cualquier crisis económica, como pasa en Europa, los primeros desempleados de la pirámide demográfica laboral fueron los inmigrantes y los jóvenes. Algunos aseguran que el desempleo en los inmigrantes, trajo consigo violencia social, delincuencia y protestas contra los inmigrantes.
De los 16 paises con conforman la zona euro alcanzaron un 9,6% de desempleo un porcentaje altísimo para el promedio histórico de la zona, lo que implica 16 millones de desempleados.
España por lejos, es el país más afectado por la crisis de empleo en la Unión Europea compuesta por 27 naciones. Sólo en 2008, el número de desempleados creció en 800.000 y en 2010 superó el 20%.
Ya en 2009, en España la tasa de paro estuvo en 14,5%, Eslovaquia un 9,8%, Francia, 8,4% Portugal 8,2%. Los paises con menores problemas de empleo fueron Eslovenia. Republica Checa, Luxemburgo, Austria, Holanda y Dinamarca.
Tras España, los países con más desempleo han sido Letonia, con una tasa del 10,4%; Eslovaquia, con el 9,4%, Estonia, con el 9,2%; Hungría, con el 8,5%; e Irlanda, con el 8,2%.
El problema de España fue que padeció el estallido de la burbuja del ladrillo, eliminando empresas y empleos del sector de la construcción, sus derivados y bienes raíces.
Hacia 2009 la cantidad de desempleados comunitarios ascendió a 17,91 millones de personas. Europa salió técnicamente de la recesión en el tercer trimestre de 2009 con 0,4% de crecimiento en la eurozona y 0,3% en el conjunto de la UE. A pesar de esto la economía sigue expulsando trabajadores.
En 2009 el desempleo en Gran Bretaña llegó a sus niveles más altos en 10 años.
Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, según Eurostat, el número de parados en la UE ha crecido en 4 mil 61 millones y, de ellos, 2 mil 816 millones están en los  países de la moneda única.
En 2010, a pesar de los anuncios al comienzo de la crisis de qu epara 2010 la situación podría empezar a mejorar, los números del desempelo
siguen en aumento. Uno de cada diez trabajadores de la eurozona está desempleado.
En España el desempleo alcanza el 19,5% mientras que en Letonia llega al 22,8% y en Estonia al 15,2%. Uno de cada diez trabajadores activos está desempleado lo que suma unos 22,9 millones de desocupados y todo indica que la situación irá empeorando.
En 2010, la tasa de desempleo en Europa superó su punto más alto – 10% – desde 1998  y no se prevén cambios hasta fines de 2011 según los especialistas.
Alemania, con una cifra estable de 7,6% de desempleo es, en contraste, el país que mejor parece haber resistido. Francia llegó al 10% e Italia al 8,3%.
Los analistas aseguran que este panorama hará que aumenten las protestas sociales.
En Bélgica, por ejemplo, el gigante mundial de la cerveza Anheuser-Busch InBev anunció a principios de 2010 su intención de suprimir 10% de su mano de obra en Europa occidental  –unos 800 empleados–, provocando protestas y manifestaciones.
Según el Eurobarómetro, predominan una percepción de pobreza generalizada y el temor creciente a la pérdida del empleo.
Actualmente hay  23 millones de europeos sin trabajo, 7 millones más que hace 20 meses, y la desocupación seguirá creciendo según todas las estimaciones.
Un 8% de la población europea tiene un empleo que no le permite salir de la pobreza, y 80 millones  viven justo en el umbral que marca la pobreza.
El desempleo juvenil, de menores de 25 años crece a pasos agigantados. Solo en España alcanza el 43,6% y la generación Ni-Ni, los jóvenes que no trabajan ni  estudian aumentan por doquier.
En desempleo femenino, España también es líder absoluto en la UE, en tanto que en masculino, están por delante Letonia (20%) y Lituania (19.2%) .
En el extremo opuesto, entre los países con menor desempleo se sitúan Holanda, con sólo 5.7% de los trabajadores jóvenes sin empleo, seguido de Eslovenia (10.1%) y Alemania (10.7%).

Información relacionada

Ser inmigrante ilegal es delito en Italia
UE insta a América Latina a "no caricaturizar" ley de expulsión de ilegales
La CE prevé una tasa de desempleo del 20,5% en España en 2010

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Desempleo en Europa". Fecha de publicación: 13/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/desempleo-en-europa/

Responder