La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio ayer un discurso en uno de los hangares de Aerolíneas Argentinas que fue refaccionado. Tuvo palabras de choque contra pilotos y técnicos que protagonizaron las últimas medidas de fuerza contra la conducción de la empresa.
La Presidenta recordó que se hizo cargo de la empresa en Julio de 2008 cuando comenzaba la crisis internacional y se realizaron millonarias inversiones para revalorizar la línea de bandera. "El apoyo que quiero es el apoyo del trabajo".
Además dijo que aumentaron la plantilla en un 8% y la productividad en un 40%. En referencia a los últimos paros de los pilotos dijo: “Hacen lo mismo que con Marsans que vació la línea aérea".
Dijo que aunque la empresa sea deficitaria “como lo son la mayoría de las líneas áreas en el mundo” Aerolíneas pero sirve para transportar turistas que dejan el dinero en el país.
Recordó las inversiones desde 2008 hasta la fecha que suman 1453 millones de dólares solo en equipamiento, alguna de ellas:
20 aviones Embraer por 700 millones de dólares
2 boeing 737 700 por 80 millones de dólares
Equipos de rampa por 10, 5 millones de dólares
Materiales aeronáuticos y reparación por 5,5 millones de dólares
Vehiculos por 400 millones de dólares
Herramientas por 10 millones de dólares
Simulador por 23 millones de dólares
Proyectos de ingeniería del nuevo hangar de Ezeiza por 1 millón de dólares
Salarios
Para dejar al descubierto lo desagradecidos que son los gremios que paran, comparó lo que ganaban los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en Marzo de 2008 con Noviembre de 2011
Trabajadores APA (Check in, valijas) De $ 3.618 a $ 11.500
APTA (Servicio técnico) De $ 5.300$ a $ 16.680
UPSA (Jerárquicos) $ 6.136 a $ 21.000
Personal de A Bordo (tripulación) $ 4.800$ a $ 12.760
APLA (Pilotos) $ 15.800 a $ 37.800
UALA (Pilotos) $ 12.400 a $ 38.000
Mencionó que un piloto de United o American Airlines por no haber llegado el catering “por otro problema” le dijo a los pasajeros que la comida no llegaba por culpa del Estado argentino.
Lo cierto es que Moyano bloqueó la semana pasada la planta de Gate Gourmet, empresa de catering de vuelos, para obligarlos a pasar su gente al gremio de camioneros.
"Sentí mucha vergüenza y desilusión por la falta de correspondencia por lo que hemos hecho en los 8 años de gobierno” dijo la Presidenta en contra de los pilotos.
Además agregó haciendo referencia a un fin de mandato K: “Cuando esto se acabe a los que se van a llevar puestos son a los trabajadores argentinos. Yo voy a seguir viviendo y comiendo pero se van a llevar puestos a los trabajadores"
Apoyo a Recalde
“A ese Sr. Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo, lo nombro esta presidenta” dijo ante una ovación de trabajadores afines del gremio de APA de quienes dijo “Son agredidos por cenizas o porque algún piloto o técnico no quiso volar”.
Ante algunos dichos de Ricardo Cirielli el Secretario general del gremio de los técnicos, de que seguramente la Presidenta no está al tanto en detalle de la situación, dijo: “El plan me fue consultado paso por paso antes de ser enunciado. Que nadie confunda a nadie. La que decide es esta presidenta por mandato popular”.
Dijo que había quienes hablaban mal de los jóvenes, en relación a los comentarios negativos de los gremialistas de la falta de experiencia y juventud de Mariano Recalde Presidente y Axel Kicillof Subgerente general de Aerolíneas Argentinas.
Supuestos boicots a Marsans y a Alak
“Estaba leyendo los informes en la época de Marsans en Mayo de 2008 hubo un problema de colitis con vuelos que quedaban colgados en Roma, Oakland donde los médicos no podían constatar la simultaneidad de las colitis”.
“Hemos visto boicots encubiertos: vuelos que se cancelan, se caen. Durante la gestión de Julio Alak, los pilotos cancelaron 14 vuelos aduciendo vibraciones en los flaps” señaló.
“El último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares en hoteles, dinero y pasajes también se calcula internacionalmente la pérdida de prestigio de una compañía”.
Discurso desafiante
"¿Este fin de semana se romperá algo? ¿A algún piloto le volverá a agarrar colitis?" le preguntó a Mariano Recalde en un tono altamente desafiante. Además la Presidenta jugó a calificar entre los 6 gremios a los más necesitados y los más privilegiados. Dijo que “La cuestión no es enfrentarse sino convencerlos de que trabajen” siempre refiriéndose a los pilotos. "Un puñado que se cree con privilegios sobre los demás". Para terminar dijo: "No creo en las agresiones y en la violencia que tanto ha enfermado a este mundo".
Algunos en las redes sociales llaman al discurso de la Presidenta bully pulpit como se lo conoce en Estados Unidos, aprovecharse del rango o autoridad para ‘matonear’ a alguien desde el púlpito.
Según Clarin.com, mientras la Presidenta hablaba, Aerolíneas canceló o demoró vuelos a Córdoba, Trelew, Neuquén, y México, entre otros destinos.