Cristina Kirchner firmó un decreto para que los canillitas sean los únicos que vendan diarios y revistas

La presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que regula la actividad de los denominados "canillitas" y que los reconoce como únicos empleados en condiciones de vender diarios, revistas y afines, entre otras reivindicaciones. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que mediante el decreto se "restituyen derechos" que los diarieros habían perdido "con el decreto 1.025 del año 2000, que precarizó la actividad".

En ese sentido, el ministro recordó que la antigua norma le otorgaba a los canillitas categoría de "comerciantes" y "desreguló la venta de diarios", dando lugar a que se multipliquen las bocas de expendio, como el caso de los supermercados y estaciones de servicio.

A partir del nuevo decreto, las cadenas de supermercados no podrán vender diarios, revistas y afines, al tiempo que deberá regularse el sistema de reparto de diarios gratuitos, al que deberán ser incluidos los canillitas.

Además, la medida establece la creación del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el que deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia.

El ministro Tomada anunció la firma del decreto durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por el titular del sindicato de vendedores de diarios, Omar Plaini, hombre de estrecha relación con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

La medida fue tomada en momentos que se registra un nuevo enfrentamiento entre el sindicato de camioneros que comanda Pablo Moyano, hijo del jefe cegetista, y los distribuidores de diarios, entre ellas el Grupo Clarín.

De hecho, los hombres del sindicato de vendedores de diarios señalaron que mediante el decreto "queda la puerta abierta para que los canillitas recuperemos los 8 puntos porcentuales del precio de tapa de los diarios que se apoderó Clarín".

Además, señalaron que mediante esta iniciativa buscarán recuperar el feriado que los trabajadores del sector tenían hasta hace unos años por el Día del Canillita.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cristina Kirchner firmó un decreto para que los canillitas sean los únicos que vendan diarios y revistas". Fecha de publicación: 08/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cristina-kirchner-firmo-un-decreto-para-que-los-canillitas-sean-los-unicos-que-vendan-diarios-y-revistas/

Responder