Cristina Kirchner a favor del reparto de ganancias por sector

La presidenta Cristina Fernández se manifestó partidaria de la distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores de un sector de producción determinado, por entender que "lo general no puede ser aplicado a todo el mundo".

Las palabras de la primera mandataria se dan a conocer en medio del reclamo de la CGT por el tratamiento de un proyecto de ley de distribución de ganancias empresarias, impulsado por el diputado oficialista y abogado de la central sindical, Héctor Recalde.

En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, la jefa de Estado se refirió al acuerdo anunciado el lunes por el Sindicato énico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) por el que los trabajadores de la empresa Firestone recibía parte de las ganancias empresarias "por cuarta vez" en la última década.

Al respecto, señaló que veía "con mucha satisfacción que una empresa que no es de origen nacional" acordara con el SUTNA, al tiempo que recordó que el secretario general del gremio, Pedro Wasiejko "me entregó la convención colectiva", en la que se especifica que "participan de la rentabilidad de las empresas".

"Me parece que (la convención colectiva) es un método muy idóneo, realmente, para poder discutir el tema de distribución de ganancias, por una razón muy sencilla: una ley es algo general, lo general no puede ser aplicado a todo el mundo y a todas las actividades económicas", señaló la presidenta, en uno de los pasajes de su discurso más aplaudido por los empresarios presentes.

Cristina remarcó la importancia del acuerdo al señalar que le parecía "muy sensata la distribución, o primas, o bonos por productividad… miren, pónganle el nombre que quieran, es lo de menos".

"Lo importante es que los trabajadores encuentren un instrumento en donde encauzar sus demandas legítimas, pero que esas demandas legitímas no afecten a todo el resto de la sociedad, sobre todo a los sectores que todavía necesitan de la ayuda del Estado", completó.

La posibilidad de encarrilar la discusión del reparto de ganancias a través de paritarias ya había sido adelantada el viernes pasado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sostuvo que "sin ley igualmente están dadas las posibilidades de que esto se pueda llevar a la práctica, en el marco de las convenciones colectivas de trabajo".

Fernández puntualizó que "si en las paritarias se pueden sentar de un lado los trabajadores, del otro los empresarios, con el Estado como promotor, en la misma negociación puede aparecer una discusión con estas características".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Cristina Kirchner a favor del reparto de ganancias por sector". Fecha de publicación: 13/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cristina-kirchner-a-favor-del-reparto-de-ganancias-por-sector/

Responder