Crisis de reclutamiento en el ejército de EE.UU.


Ante una crisis en ese sector, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, afirmó el viernes que el magro reclutamiento en el Ejército estadounidense es un problema nacional y no sólo del Pentágono.
A pesar de un ligero aumento durante los últimos meses, el pobre número de nuevos reclutas sigue suscitando inquietud en todas las instituciones militares nacionales, señaló el general Myers en declaraciones al diario Washington Hispanic.
Aunque destacó que los diferentes cuerpos del Ejército han conseguido retener a gran parte de su personal al final de las misiones, el jefe castrense reiteró que las cifras de conscriptos han llegado a sus niveles más bajos este año.
Es un problema nacional, no sólo del Pentágono, aseguró el general y exhortó a la ciudadanía a involucrarse en las fuerzas armadas de Estados Unidos y “luchar contra los peligros del extremismo internacional”.
El ejército norteamericano afronta hoy una crisis en su programa de reclutamiento, inducida en gran parte por el poco estimulante curso de las operaciones militares en Iraq, estiman analistas.
El actual déficit en el número total de soldados se traduce en una carencia de más de dos mil conscriptos, según un reporte emitido por el Ministerio de la Defensa.
No podemos pretender que la guerra no es un factor. Teníamos que haber calculado mejor las implicaciones del papel de nuestro ejército en el Medio Oriente, comentó Andrew Jackson, jefe del departamento de reclutamiento.
Hay muchas historias negativas en torno al alistamiento, aceptó Jackson.
Es cierto que la conflagración provoca un efecto desfavorable en los contratos: los padres se preocupan porque enviar jóvenes a Iraq representa un alto riesgo de seguridad personal, explicó el oficial.
La coalición agresora contra el gobierno de Saddam Hussein, liderada por la Casa Blanca, se inició en marzo de 2003.
Hasta el presente, mas de dos mil soldados norteamericanos han muerto en esa contienda, y unos 14 mil 300 resultaron heridos.


Leave a Reply