Crecen los acuerdos laborales y baja la conflictividad, según Ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES. La cantidad de acuerdos y convenios colectivos de trabajo homologados sigue una tendencia creciente, ya que llega a 310 en el primer cuatrimestre de 2008, frente a los 247 de 2007 y los 207 en el mismo período de 2006.

Mientras tanto la cifra de conflictos con paro sigue una tendencia inversa, ya que disminuye desde los 312 conflictos registrados en el primer cuatrimestre de 2006, a 271 conflictos en 2007 y a 261 en 2008, según revela un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al respecto el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, señaló que "la evolución de las relaciones laborales en el primer cuatrimestre de 2008 muestra los resultados del dialogo y de la institución de la negociación colectiva como herramienta para mejorar la productividad".

El informe señala que en el primer cuatrimestre de 2008 se registraron en todo el país 261 conflictos laborales con paro, es decir, 10 conflictos menos que el mismo mes del año anterior.

Y agrega que de los 172 acuerdos alcanzados, los 62 de contenido salarial benefician a 2.947.259 trabajadores, de los que aproximadamente un 70% se encuentran comprendidos en unas pocas paritarias como las de comercio, construcción, gastronómicos, camioneros y administración pública.

Destaca por otra parte que el porcentaje promedio de incremento salarial se ubicó en torno al 20% y el porcentaje de incremento que se repite con mayor frecuencia es de 19,5%.

Del mismo modo el salario básico promedio de la categoría representativa de los acuerdos homologados quedó situado en 1.804 pesos, el de nivel de actividad en 1.667 pesos y el de empresa 2.262 pesos.

El estudio detalla que a la fecha ya han llegado a un acuerdo y se han homologado los convenios colectivos de los sectores más importantes de la economía nacional que comprenden la industria, los servicios, la administración.

También se destacan las paritarias de comercio, metalúrgicos, construcción, gastronómicos, camioneros, alimentación, trabajadores de la carne, transporte, bancarios, encargados de edificios, telefónicos, textiles.

"Este proyecto de crecimiento sienta sus bases en el diálogo social. El crecimiento de los acuerdos y la caída de la conflictividad -que se encauza por los canales institucionales- son una muestra de que entre empresarios y trabajadores el diálogo social es una realidad que se lleva adelante con absoluta madurez", afirmó finalmente el ministro Tomada.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Crecen los acuerdos laborales y baja la conflictividad, según Ministerio de Trabajo". Fecha de publicación: 24/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/crecen-los-acuerdos-laborales-y-baja-la-conflictividad-segun-ministerio-de-trabajo/

Responder