Crece la capacitación en marketing digital

Gracias a la proliferación de las comunicaciones en línea, de los últimos años, han surgido numerosas formas de vender, promocionar marcas, productos y servicios a través de Internet.  Se trata de aprender comercializar exclusivamente en medios digitales. Un nuevo mundo con públicos casi infinitos, muy segmentados que se agurpan alrededor de un producto o marca por una escasa cantidad de tiempo y luego hay que volver a conquistar. En el marketing digital, a pesar de que se utilizan técnicas del marketing tradicional, los nuevos medios tienen algunos beneficios como que permiten realizar muchísima analítica de datos (hasta en tiempo real) y posibilidades de realizar un sinfín de estrategias de comunicación y de comercialización.


La capacitación en marketing digital no se circunscribe únicamente aprender a dominar Google Adwords, o plataformas de colocación de anuncios en Internet, sino a dominar también el marketing en las redes sociales, foros universitarios, portales, diarios digitales, etc. cuyas propuestas de comercialización son amplísimas. Conocer las modas, quienes son tendencia, cómo funciona cada red social, es vital para dominar el marketing digital.
Por ello es que la variedad de cursos sobre marketing digital es amplísima y hay que saber qué se necesita aprender de esta nueva profesión de la era digital.
Por un lado el marketing digital se utiliza para promocionar una marca tiene que ver con realizar un estudio en primer lugar de cómo está posicionada la marca en Internet: cuál es su visibilidad, a qué publicos alcanza y si es aceptada por los potenciales clientes de esa marca. Para ello se necesitan numerosas habilidades que es conocer el mercado e interpretar de manera adecuada la respuesta de los usuarios.
Por otro lado están las campañas publicitarias que requieren habilidades en S.E.M. (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) que significa marketing en buscadores de Internet como Google o Yahoo. Cada vez que una persona pone una palabra clave en los buscadores, relacionada con nuestro negocio, la idea es que le aparezcan resultados que busca, junto con una publicidad de nuestra empresa. Estas campañas se cobran por visualizaciones o por clics y se necesitan muchas habilidades para lograr impactar en las personas justas en el momento adecuado.
Otra dimensión del marketing digital, tiene que ver con la campañas de emails, que han quedado un poco fuera de moda ante el crecimiento de las redes sociales. La base de datos de emails se segmenta por intereses y se envía un email de acuerdo con el perfil de cada persona. A diferencia de las otras dimensiones del marketing digital este tipo de campañas requiere de un conocimiento en particular del envío de emails, los mejores horarios, etc.
Otra dimensión del marketing digital son los portales o foros en Internet. Estar presente como marca puede ser difícil, ya que hay mucha variedad de plataformas como Taringa! o periódicos digitales y se deben conocer a cada uno, saber cómo funcionan, pedir estadísticas antes de realizar cualquier campaña de marketing sobre ellos.
Por esto y más ejemplo de diferentes dimensiones o ramas del marketing digital es que la capacitación debe ser rigurosa y estar orientada hacia la campaña que se quiere llevar adelante. La formación en marketing digital tiene que formar parte de un plan general de marketing digital y a menos que sea una formación general no puede ser un evento separado del plan general de marketing.


Leave a Reply