Conflicto en Southern Winds y Aerolíneas Argentinas

Buenos Aires.- (DyN) – Trabajadores de Southern Winds (SW) realizaron una protesta en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery en reclamo del pago de salarios atrasados, mientras que dos de los cinco gremios de Aerolíneas Argentinas amenazaron con nuevas medidas de fuerza al advertir sobre el ‘vaciamiento’ de la empresa.
Los afiliados de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APA) de SW cortaron parcialmente el tránsito vehicular en la avenida Costanera, para pedir el pago de los salarios ‘atrasados desde diciembre pasado y los tickets’, explicó el dirigente de ese gremio José Luis Vallejos.
‘La empresa está parada, vaciada, no está volando, no tiene luz, teléfonos, no hay nada, y nunca ha manifestado que va a pasar de acá en adelante’, dijo Vallejos en declaraciones a la prensa durante el corte en el que quemaron gomas ante la presencia de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal que evitó la interrupción total de esa arteria.
El dirigente justificó el corte de tránsito al manifestar que ‘no hay una oferta concreta de la empresa’ para pagar los salarios atrasados.
SW, involucrada en el escándalo internacional de las narcovalijas de hace un año, tiene 938 trabajadores, la mayoría de ellos en la provincia de Córdoba, y cuenta con un sólo avión, actualmente ‘parado’, para cubrir rutas, manifestaron delegados gremiales.
Además, reclamaron el cumplimiento de un convenio firmado con la Secretaría de Transporte de la Nación, en el que ‘se comprometió a resguardar las fuentes de trabajo y la continuidad laboral’.

LA SITUACIÓN EN AEROLÍNEAS
Por su parte, los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas (AA) se declararon en estado de ‘alerta y movilización’, ante lo que describieron como el ‘vaciamiento’ de la compañía y denunciaron que la empresa ‘transfiere bienes a otras empresas del grupo Marsans’, a cargo de la línea de bandera.
En declaraciones a DyN, el presidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, dijo que la entidad junto con sus pares de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están en ‘sesión permanente, analizando qué tipo de medidas desarrollar para que tome estado público la preocupación de los afiliados’.
Consultado sobre si se podrían repetir las medidas de fuerza de diciembre, que se extendieron por nueve días e impidieron volar a unos 85 mil pasajeros, Pappalardo se limitó a decir que ‘los sindicatos no queremos paralizar la actividad aérea, pero queremos que tome estado público’.
En el mismo sentido se pronunció el representante de los pilotos, Daniel Biró, al expresar en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que ‘hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, preservando a los pasajeros, que terminan siendo los rehenes de la indiferencia de la empresa’.
Pappalardo, en tanto, afirmó que ‘hay una amenaza de transferencia de bienes de Aerolíneas a otras empresas del grupo Marsans, como Air Plus, a la que se le solventa combustible y actividades de mantenimiento’.
‘El vaciamiento se puede demostrar, dado que hace seis meses, 70 por ciento de vuelos (del mercado de cabotaje) era de Aerolíneas, y hoy esa cifra es del 40 por ciento; eso preocupó a los afiliados, que dieron mandato para que los sindicatos tomen las medidas necesarias, políticas, en defensa de la fuente de trabajo’, aseguró.
El 2 de diciembre pasado, los gremios y el grupo Marsans acordaron una tregua por 90 días tras las medidas de fuerza que realizaron los dos gremios en reclamo de mejoras salariales.
Mediante el acuerdo, la empresa se comprometió a pagar una suma no remunerativa de 1.000 pesos para los pilotos, 450 pesos para las categorías más altas de los técnicos y reincorporó a 373 huelguistas.

Dejá un comentario