Con la crisis en América latina se perdieron 300 mil empleos en minería

MEDELLÍN  (Colombia). El Banco Mundial (BM) y la Cepal destacaron hoy la rápida recuperación del sector minero en Latinoamérica tras la crisis económica mundial, por la cual se perdieron cerca de 300.000 empleos, y subrayó que ha habido un auge de exploración y compra de proyectos mineros en la región.

El Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Eduardo Chaparro, adelantó hoy parte del informe sobre responsabilidad social de las empresas mineras para con las comunidades y el medio ambiente que realiza él para ese organismo latinoamericano.

"El aporte de la industria minera al continente ha sido determinante y es quizá la más rápida que va salir de la crisis financiera, aunque ha tenido un impacto muy fuerte en la calidad del empleo y en el número de empleo", dijo el experto durante la Quinta Feria Internacional de Minería que se realiza en Medellín.

Las cuentas "apriori" de Chaparro señalan que en América Latina se perdieron unos 40.000 empleos formales en el sector y estima que cada empleo de "buena calidad en minería puede representar siete u ocho empleos indirectos", es decir, que unos 300.000 puestos de trabajo dejaron de existir por la crisis.

Los datos que maneja la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) es que en Chile y Perú se perdieron el año pasado unos 12.000 puestos de trabajo y en Colombia se habla de unos 7.000 despidos.

Sin embargo, los yacimientos de oro recibieron algunos de los pequeños mineros que fueron expulsados de los bajos precios en la minería del cobre, plomo, zinc y el estaño.

"La minería perdió, pero perdió mucho menos de los que perdieron otras y, además, es la industria que aparentemente con mayor rapidez está tratando de salir de la crisis, en la medida en que los inventarios han venido disminuyendo y que ha venido un proceso de recuperación del comercio internacional", dijo Chaparro.

Explicó también que los precios han repuntado y "eso permite tener esperanzas a mediano plazo de que la situación en términos de empleo y de tributación" mejorará.

La actual tendencia del sector es que está en un proceso de recuperación consistente y que las empresas experimentadas han seguido explorando aún con las dificultades de financiamiento.

"La gente sabe que este es un momento en donde hay que tener fe en la exploración porque es lo que va dar los recursos y las reservas de minerales en el futuro", dijo al advertir que si no se explora ahora, una crisis "brutal" llegará en tres o cuatro años.

"La otra tendencia que se está viendo es que esta es una temporada de compra de proyectos baratos y uno ve países e inversionistas que están interesados en comprar prospectos porque saben que en este momento los precios están bajos", agregó.

El gerente de la división de Petróleo, Gas y Minería del BM, Paulo De Sa, anotó por su parte que hubo "pánico muy grande" con la crisis financiera porque se creía que la industria minera se iba a parar.

"Pero la recuperación fue muy rápida y mucho más fuerte de lo que se esperaba y desde el punto de vista del Banco Mundial va a seguir firme por parte de Brasil, Rusia, India y China, que representan el 80 por ciento del crecimiento del mercado mundial minero", agregó.

Unas 163 empresas expertas en temas mineros participan desde hoy en Medellín en la Quinta Feria Internacional de Minería, que fue inaugurada con expectativas de negocios en 35 proyectos colombianos.

Firmas de Canadá, Alemania, Polonia, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Bolivia, México y Colombia, entre otros países, hacen parte de los asistentes que buscan negocios en la feria.

Leave a Reply