Código de Ética Petrobras Argentina

La Ética es un ideal de la conducta humana que guía a cada ser humano sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería ser, orientando su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.
La Ética de nuestra sociedad y la Ética empresarial son inseparables, algunas veces no existe distinción entre ambas.  Nuestras preocupaciones diarias como la eficiencia, competitividad y fin de lucro no pueden prescindir de un comportamiento ético.
La Ética en el trabajo orienta no solamente a tomar las decisiones (lo que debo hacer) sino también al proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).
La adopción de principios éticos y comportamientos reflejan el tipo de organización del cual formamos parte y el tipo de personas que somos.  Nuestro respeto por las diferencias individuales y una preocupación creciente por el aspecto social, donde incluimos las cuestiones de seguridad, medio ambiente y salud en forma cotidiana en nuestra gestión empresarial, reflejan la relación de Petrobras con sus empleados y con la sociedad.
Cada individuo tiene su propio patrón de valores.  Por eso se vuelve un imperativo que cada empleado haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar sus valores individuales con los valores de Petrobras, expresados en nuestros Principios Éticos.  En sus relaciones con colegas de trabajo, clientes y sociedad, debe actuar de acuerdo con el Código de Conducta, conjunto de comportamientos fundamentado en los Principios Éticos, a ser adoptados por todos los empleados de Petrobras, independientemente del cargo o función que ocupen.
En su actuación, el empleado debe tener en consideración, además de los Códigos de Ética, la legislación aplicable, las categorías profesionales, el Plan Estratégico y las normas internas de Petrobras.
Frente a situaciones no previstas, debe ser escogida siempre la alternativa que genere mayor retorno o beneficio para Petrobras y la sociedad.

Juan Kranner, Gerente de Recursos Humanos                                    
José Carlos Cosenza, Presidente U.N. Argentina

Principios Éticos y Código de Conducta que componen el Código de Ética de Petrobras

Objetivos del Código de Ética

·  Ser un referente formal e institucional para la conducta personal y profesional de todos los empleados de Petrobras, independientemente del cargo o función que ocupen, de forma tal que se convierta en un patrón para las conductas y comportamientos esperados tanto en las relaciones internas como con los públicos con los que se interactúa: accionistas, clientes, empleados, sociedad, gobierno y comunidad.

·   Permitir un comportamiento ético acorde a los valores que todos tenemos incorporados por considerarlos justos y pertinentes.

·   Minimizar la subjetividad de las interpretaciones personales sobre principios morales y éticos.

·   Fortalecer la imagen de Petrobras y de sus empleados frente a los públicos con los que interactúa.

Principios Éticos de Petrobras

·   Honestidad, dignidad, respeto, lealtad, decoro, dedicación, eficacia, transparencia y conciencia de los principios éticos son los valores mayores que orientan la relación de Petrobras con los públicos con los que interactúa.

·   La actuación de Petrobras busca alcanzar niveles crecientes de competitividad y rentabilidad, sin descuidar la responsabilidad social, que es traducida por la prioridad en las cuestiones de salud, seguridad, preservación del medio ambiente y por su contribución al desarrollo nacional.

·  La información brindada interna o externamente por Petrobras debe ser verdadera, apuntando a un trato respetuoso y transparente con los públicos con los que interactúa.

·   Petrobras considera que la vida particular de los empleados es un asunto personal, siempre que su imagen o intereses no se vean perjudicados por esas actividades.

·    En Petrobras las decisiones se toman dentro del marco legal vigente.

·  Petrobras promueve una cultura empresarial que enfatiza los resultados de los individuos y los equipos de trabajo.

·   Petrobras considera el error como una forma de aprendizaje, procurando de esta manera eliminar sus causas y evitar su repetición.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Este código, fundamentado en los principios éticos de Petrobras, orienta la conducta personal y profesional de todos sus empleados, independientemente del cargo o función que ocupen, y regula su trato con colegas de trabajo, clientes y sociedad.

Su redacción está organizada en tres grandes ejes temáticos: Relación en el Trabajo, Relación con la

Sociedad y Compromiso con la Ética.

1.      RELACIÓN CON EL TRABAJO

1.1  EN EL EJERCICIO DEL CARGO O FUNCIÓN, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a)  Buscan el mejor resultado global para Petrobras, manteniendo siempre una actitud transparente, de respeto y colaboración con sus compañeros de trabajo y con los públicos con los que interactúa.

b) Ejercen sus funciones y autoridad, con espíritu emprendedor y con el ánimo de superar desafíos, orientándose a proteger los intereses de Petrobras.

c)  No usan cargo, función, actividad, facilidades, posición o influencia con el fin de obtener cualquier beneficio para sí o para otro.

d)  No crean dificultades “artificiales” en el ejercicio de su cargo, función o atribución, con el objetivo de valorar su actuación profesional.

e) Ejercen sus atribuciones con efectividad, eliminando situaciones que lleven a errores o atrasos en la prestación de su servicio.

f)  Respetan la propiedad intelectual.

g)  No alteran ni estropean el contenido de un documento, información o datos.

h)  Promueven acciones que posibilitan mejorar la comunicación interna.

i)   No participan de sorteos promocionales externos organizados por Petrobras.

j)   Enfatizan la integración y el desarrollo del trabajo en equipo.

k)  Promueven que todos estén involucrados en alcanzar los objetivos estratégicos de Petrobras.

 

1.2. EN EL TRATO CON COMPAÑEROS DE TRABAJO, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) Proceden de forma cortés, con disponibilidad y atención hacia todas las personas con quienes se relacionan, respetando las diferencias individuales.

b)  En su vida profesional, son honestos y sinceros con sus compañeros de trabajo.

c)  Reconocen los méritos relativos a los trabajos desarrollados por compañeros.

d) No perjudican la reputación de compañeros por medio de preconceptos, falso testimonio, información no fundamentada o cualquier otro subterfugio.

e)  No buscan obtener favores que a cambio generen compromiso u obligación personal.

f)  Estimulan la generación de ideas que se alineen con los objetivos de Petrobras y hayan sido discutidas en reuniones de trabajo, aunque representen cambios significativos del status quo

 

1.3. EN RELACIÓN A LOS PRECONCEPTOS, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a)  Promueven el bien de todos, sin preconceptos originados en raza, sexo, color, religión, edad ni

cualquier otra forma de discriminación.

 

1.4. EN CUANTO A LAS INTIMIDACIONES. LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a)  No las toleran, así como no toleran amenazas o acoso de ningún tipo.

b) No se someten a situaciones de acoso (entendido como el acto de descalificar por medio de palabras, gestos o actitudes, la autoestima, la seguridad o imagen del empleado en función del vínculo jerárquico), denunciando al acosador e incentivando a sus colegas en situaciones semejantes a proceder de la misma manera.

c) Respetan la jerarquía, por lo tanto informan a su superior inmediato cualquier comportamiento irregular, con la debida fundamentación.

d) Comunican inmediatamente a sus jefes, para que tomen los recaudos del caso, cualquier tipo de soborno, acto u omisión que juzgan contrarios a los intereses de Petrobras.  No ceden a presiones que promuevan a la obtención de ventajas indebidas.

1.      5. EN RELACIÓN A LAS CRÍTICAS, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) Consideran las críticas constructivas, efectuadas a través de los canales adecuados, como una demostración de lealtad a Petrobras y a sus colegas.

1.      6. EN CUANTO A LA TOLERANCIA AL ERROR, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) Aprenden basándose en sus propios errores y en los de lso otros, eliminando las causas y evitando la repetición de los mismos.

b) Cuando se consideran no capacitados para ejecutar alguna tarea, solicitan ayuda a sus colegas y gerentes a fin de obtener los medios para superar esas limitaciones.

c)  Evalúan sistemáticamente sus errores y aciertos, con la participación de la gerencia inmediata, apuntando a mejorar continuamente la calidad de su trabajo.

1.      6. EN CUANTO AL GERENCIAMIENTO DEL DESEMPEÑO:

a) Petrobras utiliza el gerenciamiento del desempeño (GDP) para el desdoblamiento de sus objetivos y metas en compromisos de trabajo de equipos y personas.  Petrobras garantiza a sus empleados el derecho a conocer su evaluación de desempeño.  Para eso, adopta un proceso transparente, con orientación individual al empleado sobre asuntos que , directa o indirectamente, afecten su trabajo.

b) Petrobras garantiza a sus empleados el derecho a conocer los criterios de las promociones, y su evaluación según esos criterios.

1.      8. EN CUANTO AL COMPROMISO DE LAS PERSONAL:

Petrobras reconoce el esfuerzo de sus empleados para mejorar el resultado del trabajo, practicando la felicitación como forma de valorar sus desempeños.

1.      9. EN CUANTO A LA INFORMACIÓN PERSONAL Y FUNCIONAL

a) Petrobras garantiza que la información personal, inclusive médica y sobre beneficios, es restringida al propio empleado y al personal responsable de la custodia, manutención y tratamiento de esa información.  La solicitud, análisis y repaso de esa información solamente puede ser efectuada por quien tiene la legitimidad para ello, según los exactos términos de la legislación y disposiciones normativas, en virtud de ser presentados como prueba en un juicio, de acuerdo con la orientación del área jurídica.

b)   Petrobras garantiza al empleado el acceso a esta información.

c) Los empleados deben colaborar con Petrobras informando cualquier novedad en sus datos personales.

1.      10. EN CUANTO AL DERECHO A LAS ACLARACIONES

Petrobras asegura a sus empleados el derecho a solicitar y recibir las aclaraciones necesarias sobre
sus derechos e intereses.

1.      11. EN CUANTO AL AMBIENTE DE TRABAJO:

a) Los derechos individuales son legítimos y respetados, y siempre compatibilizados con el bienestar colectivo y en representatividad de Petrobras.

b) Petrobras garantiza a sus empleados un ambiente de trabajo adecuado, apuntando a la seguridad, higiene, salud y bienestar.

c) Los empleados de Petrobras podrán suspender la realización de actividades en caso de que haya situaciones en que su vida y/o integridad física y la de sus colegas de trabajo se encuentren en riesgo grave inminente, comunicando el hecho inmediatamente a su superior jerárquico.

d) En el ejercicio de sus actividades, los empleados de Petrobras preservan el patrimonio de la empresa, traducido en términos de equipamiento, materiales, información tecnológica y estratégica y facilidades operacionales.

1.      11. EN CUANDO A LA APARIENCIA PERSONAL:

Petrobras recomienda que los empleados procuren tener en cuenta el tipo de actividad que ejecutan, el público con el cual están en contacto y los hábitos culturales y empresariales de la región o país donde trabajan.

 

2.      RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

2. 1. EN LA ATENCIÓN A CLIENTES, COMPAÑEROS, PROVEEDORES Y A LA COMPETENCIA, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a)  Tratan a los clientes, compañeros, proveedores y a la competencia de manera respetuosa y cordial, procurando perfeccionar los procesos de comunicación y relaciones interpersonales.

b)  No dejan clientes y proveedores a la espera de una solución, manteniéndolos informados de las acciones que están en curso para atenderlos.

c) No utilizan engaños que causen atrasos o perjuicios en el ejercicio regular del derecho de los proveedores, clientes, prestadores de servicios y otros.

2. 2. AL BRINDAR INFORMACIÓN A CLIENTES, COMPAÑEROS, PROVEEDORES Y COMPETIDORES, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) divulgan siempre información verdadera, poniéndola a disposición de forma igualitaria para todos los interesados.  Cuando no están autorizados a responder una consulta, informan esta situación al interesado.

b) Retransmiten la información pública de las empresas de Petrobras de forma igualitaria a todos los interesados, amparándose en procedimientos y análisis fundamentados.

c) Sólo reenvían documentos al público externo cuando están debidamente autorizados por la esfera competente de las empresas de Petrobras, siempre identificando la autoría.

2. 3. CUANDO HAY CONFLICTO DE INTERESES, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) No se involucran en actividades que representen un conflicto con los negocios de Petrobras.

b) No prestan asistencia técnica o consultoría de ninguna especie a proveedores, clientes, prestadores de servicios actuales de Petrobras o a aquellos que estén en proceso de ingreso o que estén participando de licitaciones, excepto cuando estén formalmente autorizados por las respectivas gerencias.

c) No realizan otras actividades en el horario de trabajo ni aquellas que le resten atención ni tiempo a Petrobras.

d)  No utilizan recursos de Petrobras para atender intereses particulares.

e)  En el ejercicio de su actividad profesional, no emiten comentarios sobre la competencia o sobre la calidad o desempeño de sus productos, pues saben que en caso de que sea necesario una manifestación formal de Petrobras sobre este tema, ésta será realizada exclusivamente por el Directorio.

2. 4. EN CUANTO A LAS VENTAJAS PERSONALES, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS:

a) No aceptan invitaciones de carácter personal para hospedajes, viajes u otras atracciones que puedan generar daños a la imagen y/o intereses de Petrobras.

b) No se dejan influenciar en la toma de decisiones a causa de relaciones personales con clientes, proveedores, compañeros o competidores.

c) No mantienen relaciones comerciales privadas con clientes, proveedores, compañeros o competidores de Petrobras en los cuales puedan obtener privilegios personales en razón del cargo o función ocupados.

d) No se constituyen en socios, gerentes, asesores, procuradores o intermediarios de cualquier entidad que realice transacciones o que sea competidora de Petrobras en la producción de bienes y servicios.

e) No plantean, solicitan, inducen, sugieren o reciben ningún tipo de ayuda financiera, gratificación, premio, comisión, donación, presente o beneficio de cualquier especie, para sí, sus familiares o cualquier otra persona, para el ejercicio de sus actividades profesionales o para influenciar a otro colega con el mismo fin.

f)  No hacen uso de la información a la que tengan acceso como resultado de sus atribuciones o funciones, a fin de obtener beneficios personales para parientes o terceros.

g) No permiten que sus contactos con ex-empleados de Petrobras, a través de relaciones comerciales o personales, influyan en cualquier decisión de la empresa o propicien el acceso a información calificada.

h) No recomiendan consultoras ni clientes proveedores o compañeros con los cuales se relaciona profesionalmente.

i)  No aceptan regalos de clientes, proveedores, socios o competidores, exceptuando los obsequios claramente identificados o sin valor comercial significativo.  Aquellos de valor significativo que por cualquier motivo no puedan ser devueltos, serán obligatoriamente incorporados al patrimonio de Petrobras.

2. 5. EN SU RELACIÓN CON LOS ACCIONISTAS, LOS EMPLEADOS DE PETROBRAS

Buscan niveles crecientes de competitividad y rentabilidad, de modo de remunerar a los accionistas de forma justa y compatible con el capital invertido.

2. 6. RELACIÓN CON LA PRENSA

Petrobras se manifiesta siempre que crea conveniente hacerlo.  Cuando a través de los medios de comunicación circulan noticias o datos que no son ciertos y que afectan su imagen o la de sus empleados, Petrobras esclarece los hechos en forma inmediata.

2. 7. RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

Petrobras mantiene una relación de respeto con los Sindicatos y no practica ningún tipo de discriminación a los empleados sindicalizados.

2.8 RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

Petrobras procura apoyar las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y para el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde tiene actividades.

2.9 EN CUANTO AL FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN
Los
empleados de Petrobras prefieren productos y servicios de Petrobras demostrando públicamente su confianza en la calidad de ellos.

3. COMPROMISO CON LA ÉTICA

3.1 Considerando el ejercicio de la ciudadanía, los empleados procuran siempre respetar las leyes, normas procedimientos y el Código de Ética.
3.2 Las violaciones a los Principios o al Código de Conducta son pasibles de aplicación de medidas disciplinarias.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Código de Ética Petrobras Argentina". Fecha de publicación: 07/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/codigo-de-etica-petrobras-argentina/

Responder