Chile: la industria es el único sector que pierde empleo


El sector fabril tiene actualmente 765 mil plazas laborales, 30 mil menos de las que manejaba en 2004.
La industria está dando la nota disonante entre los principales sectores de la economía chilena. A excepción de este rubro, todos los demás contribuyeron a la creación de 221.890 empleos en los últimos doce meses, destacando los servicios comunales, sociales y personales, además del comercio y los servicios financieros, los que explicaron 206 mil del total de nuevas contrataciones.
El Gobierno está viendo si esta situación tiene que ver con una reorganización del trabajo, especialmente la externalización de servicios, apunta el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.
En tanto, la menor pujanza de la industria es un fenómeno que está ocurriendo a escala mundial, aduce Joseph Ramos, decano de Economía de la Universidad de Chile, aludiendo con ello a que la mayor parte de los empleos actualmente se está dando en los servicios.
Además, en Chile la industria ha tenido importantes avances en productividad, agrega el académico universitario.

Menor competitividad
Tomás Flores, subdirector de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), cree que a la industria puede haberle afectado la mayor producción de países vecinos -como Brasil y Argentina- que compiten en nuestro mercado doméstico, especialmente en el tema industrial y manufacturero.
El sector fabril tiene actualmente 765 mil empleos, 30 mil menos que a la misma altura del año pasado, que eran puestos estables.
El empleo creció 4% en doce meses, pero en 24 meses la tasa de creación es de 6%, la mayor desde 1997, dice Flores.
La fuerza de trabajo creció 2,6% en doce meses y 5% en 24 meses.
Su impresión es que terminó el período explosivo de aumento en la fuerza de trabajo, lo que se evidencia en una menor participación en el mercado laboral, especialmente en el caso de las mujeres. En diciembre de 2004 alcanzaron un “peca” de 37,8% y en la última encuesta descienden a 33,7%.
Flores también pronostica una tasa de desempleo de 8,1% promedio para este año, 0,7 punto porcentual menos que en 2004. La cifra dista de los niveles de 6% previos a la crisis de 1998, sobre todo porque la desocupación de 8,5% sería en realidad de 11% si se consideran los 155 mil empleos de impulso fiscal, que no estaban presentes en los 90.

Seguro de cesantía
Los asesores económicos de tres de los cuatro candidatos a la presidencia coinciden en perfeccionar el mecanismo de seguro de desempleo. Andrés Velasco, Felipe Morandé y William Díaz -Bachelet, Piñera y Lavín, respectivamente- son partidarios de flexibilizar los márgenes de inversión del fondo de cesantía y con ello permitir la inversión en renta variable y en el extranjero. El objetivo: generar más rentabilidad.
Los tres coinciden en hacer más extensivo el acceso al fondo solidario estatal a más trabajadores mediante la reducción de requisitos actuales, como tener 12 cotizaciones seguidas.


Leave a Reply